viernes, marzo 03, 2006

Poque yo así lo quise

Parce que je l’ai ainsi voulu

Parce que je l’ai ainsi voulu
je suis désemparée…

Les mots que j’ai écrits
ont été responsables
de me montrer nue
aux yeux durs
de qui ne comprend pas.

Celui qui utilise le mot
n’est plus son maître;
il devient l’esclave
il l’expose au regard d’autrui.

Ah si je pouvais m’exprimer en peinture!

Déployer des sentiments en couleurs,
cacher des mots à travers des images ;
communiquer et protéger.

Peut-être ne me sentirais-je pas ainsi,
si triste,
si exposée…
si seule.

***

Perché così lo volli

Perché così lo volli
sono indifesa...

Le parole che ho scritto
sono state responsabili
di mostrarmi nuda
agli occhi duri
di chi non mi comprende.

Chi usa la parola
non è più il suo padrone;
diventa schiavo,
l’espone allo sguardo altrui.

¡Ah, se potessi esprimermi nella pittura!

Stendere i sentimenti in colori,
celare le parole dietro immagini;
comunicarmi e proteggermi.

Forse non mi sentirei così,
talmente triste,
talmente esposta...
talmente sola.

***

Porque yo así lo quise

Porque yo así lo quise
estoy desamparada...

Las palabras que he escrito
han sido responsables de mostrarme desnuda
ante los ojos durosde quien no me comprende.

Quien usa la palabra deja de ser su dueño;
se convierte en esclavo,
lo expone a la mirada ajena.

¡Ah, si pudiera expresarme en la pintura!

Extender sentimientos en colores,
esconder palabras tras imágenes;
comunicarme y resguardarme.

Tal vez no me sintiera así,
tan triste,
tan expuesta...
tan sola.

***

20 comentarios:

Orfa dijo...

Primera primera primera vez que me toca escribir el primer comentario, ¡qué felcidad!

Orfa dijo...

Jajajaj, de la emoción mandé mi comentario muy breve, y hasta escribí "felcidad". Bueno, hasta se me pasó poner que ese es el problema de usar palabras en lugar de colores: las palabras son más certeras y sinceras, peor aún, chismosas, indiscretas. Uno emite una palabra y la lleva cargando como un letrero en la espalda, tenaz como un tatuaje.
Te mando besos, Lety, ¡nos vemos!

Pd. ¡Qué crees! Conocí a Ninett. Es lindísima.

Arlene Griselle dijo...

Lety...
Has expresado algo que siento muchas veces de una forma sublime.

Mis respetos

http://arlenedosyalguncamino.blogspot.com/

Laura dijo...

Lety:
cada vez que te leo me doy cuenta de que es un honor para mi el haberte conocido.

Besos y abrazos

fgiucich dijo...

Ud. amiga, se basta con las letras para expresar sus sentimientos, que tienen ,al mismo tiempo, una luz muy propia que no necesita de la pintura. Bello. Abrazos.

Lety Ricardez dijo...

Ay Orfa, que gusto me da saber que conociste a Ninett, no lo puedo creer, en verdad que "el mundo es un pañuelo" yo pienso hablarle por teléfono hoy, para ver si la veo, ojalá se pueda porque esta ciudad es terrible, los tiempos y distancias dificultan todo.

Te abrazo con muchísimo cariño

Lety Ricardez dijo...

Hola Griselle, ya estuve en tu casa y me gustó conocerte más. Mil gracias por llegar a esta tu casa que siempre estará abierta para tí.
Recibe mi saludo cordial

Lety Ricardez dijo...

Laura queridísima:
Yo sólo puedo decirte que tu generosidad va a la par con mi gratitud. El cuento del caleidoscopio me ha traido dándole vueltas alrededor de un suceso trágico aquí en México, el derrumbe de una mina y la muerte de sesenta y cinco mineros. Ellos en el subsuelo, en tu cuento el espacio exterior. Cada hombre un mundo de pensamientos y actitudes en el momento de morir.

Te quiero hermosa Laura

----------


Mi querido Don Fernando:

En usted hay un espacio insondable para las palabras y para la amistad.

Le dejo mi beso en la frente

Liëröt dijo...

Hola Lety

Leo tus palabras como arte (aunque no se mucho del arte de las letras [no es mi fuerte], yo considero las tuyas como tal [y no es por hablar y alabar, sino porque se siente el sentimiento])...

Cuando dices que te gustaría expresar de otras maneras el sentimiento para no sentirse sola, y es cómo se puede estar sola cuando las palabras te acompañadas, siempre una acompañada de otra para formar una frase. Igual sería con la pintura, la música, y mil artes más...

Un abrazo fuerte, Lety!

Loida!

La Valentina dijo...

Las palabras tienen su color, este poema lo teñiste de tristeza; pero sabes Lety que nuestra soledad es una farsa?
No estamos realmente solos, basta con
" mirar" bien a nuestro alrededor...

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Miedo ahora?
El poeta debe ser valiente, volar, vestirse de sentimiento, dejar el pecho abierto a la caricia de otros ojos .
Quien usa la palabra se convierte en dueño de la mirada ajena.
No te sientas desamparada, Lety, tu poesía es bella, está llena de sinceridad, de fuerza, es honesta.
Es la voz de una mujer valiente.
Tienes mi aplauso

Lety Ricardez dijo...

Lo que sucede Loida querida,es que las palabras honestas desnudan tus sentimientos más íntimos y no siempre mestran tus mejores momentos, pero sólo así, afrontando las zonas oscuras nos ponemos de pie, o lo que es lo mismo, me pongo de pie.

Lety Ricardez dijo...

Pues se dice querida Peggy que una imagen dice más que cien palabras, pero yo no puedo estar de acuerdo con eso, pero si lo estoy contigo en que las palabras tienen su color. Hermoso pensamiento ese en verdad.

Lety Ricardez dijo...

Hola Pedro,
Debo decir que descender hasta tocar mi fondo, es necesario, ahí mismo puedo apoyar mis piernas, como un nadador para volver a la superficie. Su presencia y sus palabras hace amable ese proceso.
Gracias por estar y decir

Denise dijo...

Pero ¡ay! del instante en que esa palabra tiende el puente y nos deja de la mano de otros... y honestamente, creo que tiendes más puentes que soledades.

Lety Ricardez dijo...

Que dices verdad, eso lo siente mi corazón Eduardo.

Pero desampararse eso si lo hacemos. Bendito sea Dios que almas como la tuya recogen mis palabras.

Te abrazo cariñosamente desde la indefensión de mis letras.

--------------------

Denise, otra alma privilegiada con las que el destino me ha reunido.

Una persona sensible y amorosa como tú que también me tiende la mano.
Esas manos como dices son puentes entre nosotros.

Besos para tí amiga.

Indianguman dijo...

Qué belleza...

Lety Ricardez dijo...

IndianGuman siempre querida y extrañada amiga.

Tu ausencia crea oscuridad, tu presencia trae alegría.
Que Dios te bendiga siempre

LauKat dijo...

cuando encuentras la clave para crear imagenes en sentimientos ya no te puedes desprender de ellas

Lety Ricardez dijo...

Críptica amiga: No escribo tu nombre, porque no se como hacerlo, pero si se brindarte mi sonrisa. Ojalá que te gusten mis palabras agua