sábado, marzo 25, 2006

Ya no está el comedor

La salle à manger n’est plus là

Je ne regrette pas ta mort père :
Il est bon que tu ne voies pas
se disloquer ta maison.
… la salle à manger n’est plus là.

Les murs de ta ferme
entendent le commandement d’autres maîtres.

Et tes enfants, …Ah, tes enfants.

Je ne regrette pas ta mort père :
Loin de toi le tremblement des mains,
tes oublis, tes pleurs.

Propriétaire terrien ou patriarche,
C’est ainsi que je veux te rappeler.

Ta dictature m’a blessé pour des années,
mais tu as donné à ma vie une constante,

un nom, un sang … une voix

Que je lève aujourd’hui pour t’appeler

Car tu es mort père !

***

NON C’È PIÙ LA SALA DA PRANZO

Non lamento la tua morte padre:

Va bene che non guardi
smantellarsi la tua casa.

...non c’e più la sala da pranzo.

I muri della tua hacienda
ascoltano il comando di altri padroni.

E i tuoi figli
...ah! I tuoi figli.

Non lamento la tua morte padre:
Lontano da te il tremare di mani,
i tuoi oblii, i tuoi pianti.

Latifondista o patriarca
Così voglio ricordarti.

La tua dittatura mi dolse per anni
ma hai dato alla mia vita una costante,
un cognome, un sangue
...Una voce.

Che oggi innalzo per chiamarti
perchè sei morto, padre!

***

...Ya no está el comedor.

No lamento tu muerte padre

Está bien que no mires
desgajarse tu casa

Ya no está el comedor.

Los muros de tu hacienda
escuchan el mando de otros amos.

Y tus hijos
...Ay, tus hijos.

No lamento tu muerte padre:

Lejos de ti el temblor de manos,
tus olvidos, tus lloros.

Terrateniente o patriarca,
así quiero recordarte.

Tu dictadura me dolió por años,
pero diste a mi vida una constante,

un apellido, una sangre
... Una voz

¡Que hoy levanto para llamarte
porque has muerto padre!

15 comentarios:

Ana Isabel dijo...

La dictadura de un padre es necesaria peor es vivir sin ella.....mmmmmmm.......... tu poema me encanto...sobre todo por que asumes la muerte como parte de la vida....

Anónimo dijo...

LINDO POEMA EL AMOR DE UN PADRE ES NECESARIO Y SU AUSENCIA NOS DEJA UN LEGADO QUE JAMAIS OLVIDAREMOS..

Anónimo dijo...

Que lindo escribes...de verdad!!
maravilloso poema...hermoso de verdad...felicidades
saludos

fgiucich dijo...

Un poema que invita a la reflexión sobre la relación con nuestro padre. Al leer este poema la película de mi vida caminó lentamente, por los recodos de mi memoria y me dejó la imágen de Don Jorge pintada en la retina. Bello, amiga, muy bello lo que Ud. ha escrito. Abrazos.

Liëröt dijo...

Me hace pensar que muchas veces no valoramos a nuestros seres queridos.

Hace días cumplió años mi papá y fue una de esas veces en todos estamos en casa y nos sentamos a comer.

Un fuerte abrazo y un beso para ti, mi querida Lety

Loida!

Orfa dijo...

¿Qué cree, preciosísima Lety? Pues que conocí en persona a nada más y nada menos que a su hijito, y también a Raquel, eso sucedió en una fiesta, el sábado (ayer) de la cual salí un poquito tomada, pero muy feliz por haber conocido a personas tan bellas. ¿Verdad que el mundo es muy pequeño?

Te mandé muchos saludos con Tristán, ya te daré un abrazo en persona.

¡Te quiero mucho!

Denise dijo...

Si son dictaduras con amor valen la pena, o si al menos te dejaron ESA voz, ya es suficiente perdón universal para la tiranía. Un abrazote.

Laura dijo...

Las relaciones con los padres no son fáciles, tienen ese no sé qué especial...
Con tu simpleza y profundidad la plasmas de un modo único.
Te admiro la locuacidad!

Tristán dijo...

El comedor (debieron haber visto el comedor), los muros de la hacienda (también los muros de la hacienda), el temblor de manos... Ya no fue un terrateniente para mí, como era natural ya era otra cosa...

23 de marzo.

Anónimo dijo...

Aquí me duelo, porque él me duele.
Siempre dolió.
Se que no voy a recordarlo así.
Otros muros, otras dictaduras, y palabras y gestos que nos separaron por siempre pueblan mi meoria.
Felíz de aquel o quella que tiene o puede recordar con amor a su padre.
Mi abrazo mi querida Lety, mi profunda.

Silencio dijo...

Ya lo dice la Piaf, non rien de rien no je ne regrette rien...

El Navegante dijo...

Entrañable recuerdo, y estoicismo en quien no puede renunciar al llamado de la sangre.
Será que de verdad existen los cromosomas, y algo nos envían desde adentro.
Un besito

Blog de alma dijo...

...y es que la adaptación es todo un arte de supervivencia...

Damián Shúah dijo...

Me recordaste tantas cosas relativas a mi padre, que me emocione profundamente, pues ya mi padre es ido.

Muchas gracias por su bellas letras y un saludo del indio Jiñocuago

Erika Contreras dijo...

Muy lindo el poema. Me hizo acordarme de mi negrito que es omo todos le deciamos. Mi papá que si hoy estuviera vivo (1 de abril) cmpliría hoy 50 años de matrimonio con mi mamá, pero no, la vida fue esquiva con él.El cigarro fue su perdición y si bien había dejado de fumar hace 10 años atrás, el daño ya era irrevesible