miércoles, marzo 15, 2006

Salir de mi

Sortir de moi

Plume et papier me suffisent
Et un moment de silence
pour sorit de moi.

Il est difficile de rester
assise sur une chaise.

Je veux être en l’air,
déployer les ailes.

Sortir par les fenêtres
à poursuivre des mots.

***

USCIRE DA ME STESSA

Carta e penna mi bastano
E un po’ di silenzio,
per uscire da me stessa.

E’ difficile restare
legata ad una sedia.

Voglio planare nell’aria
scuotere le ali.

Uscire dalle finestre
ad inseguire parole.

***

Salir de mí

Pluma y papel me bastan
Y un rato de silencio,
para salir de mí.

Es difícil permanecer
atada en una silla.

Quiero estar en el aire,
desperezar las alas.

Salir por las ventanas
a perseguir palabras.

***

36 comentarios:

fgiucich dijo...

Sin duda, cuando Ud. escribe, amiga, las hojas de papel se vuelven alas y las ventanas se abren para dejar volar estos versos. Abrazos.

caminante dijo...

Bonito Blog. ¿Salir de uno mismo hadcia dónde? Sólo vale la pena si es al encuentro del Amor. "Abrid las ventanas, es primavera".
Un fortísimo abarzo.

Liëröt dijo...

Yo quiero desperezar mis alas, salir de mi por un rato y perseguir lo que se está escapando.

Cada día lo veo más cerca...

Cariños para ti, Lety

Loida

Denise dijo...

¿Me llevás?

Laura dijo...

Salgo de mí leyéndote,
leyendo,
escribiendo...
Me voy por tierras lejanas con mis óperas,
con una puesta de sol
con una mariposa.

Gracias por llevarme a pasear contigo y ayudarme a salir de mí

இலை Bohemia இலை dijo...

La escritura puede ser una liberación, una evasión, una ventana abierta a nuevos mundos...
Nunca dejes de escribir, Lety querida...
Besitos

Lety Ricardez dijo...

Ay Don Fernando, pero estos fueron de los primeros intentos por abrir ventanas y darme cuenta que todavía tenía alas.

Es aquí cuando me encontró Raquel y me animó para "decir"

Le dejo mi respetuoso beso en la frente

--------------

Hola Caminante:

Hermosa cita esa "abrid las ventanas es primavera"
que bien cuando el oído se destapa y oye uno la voz por vez primera. Para mí cincuenta primaveras habían transcurrido antes de esa hora dichosa.

Bienvenido y me voy a conocer su casa

---------------

Hola Loida, pues que bueno que lo sientas así. Tu eres todavía una fruta en sazón, comparte todo el nectar que hay en tí, a mi el tiempo se me estaba escapando. Menos mal que gracias a esas palabras fui encontrando la puerta.

Lety Ricardez dijo...

Querida Denisse, tú ya estás volando, yo he sido testigo de tus giros allá en tu espacio y vuelvo siempre que puedo. Me gustan tus textos en verdad y me gusta tu honestidad, ya te lo he dicho.

Hoy te abrazo y me doy el gusto de ir a leerte

Lety Ricardez dijo...

Gracias Bohemia querida por el espacio que me concedes en tu día.

Tú tampoco dejes de hacerlo, porque lo que brindas es vida.

Un abrazo para tí encantadora de lectores.

Lila Magritte dijo...

Día a día hay que salir a perseguir palabras que mantengan con vida a los pasajeros de la blogósfera.

Saludos.

Ana Isabel dijo...

tus poemas siemrpe me dejan encantada... ton mont c'est magique

Tristán dijo...

Y uno puede imaginar a este tipo de cazadores cabalgando el aire, enganchándose de las corrientes eólicas y avanzar con movimientos felinos, igual que trepa una pantera las rocas, por ejemplo, pero este asunto es en el aire...

Indianguman dijo...

Qué bello, no sé por qué en esta maniana perezosa la imagen de emprender vuelto desde la cárcel aquí abajo se vuelve tan necesaria.

Qué increíble cómo cambia la sonoridad del poema en distintos idiomas.

abracitos

Lety Ricardez dijo...

Hola Lila, muy agradable que vuelvas. Cada amigo es un tesoro y debo de cuidarlos. Algo que ayer no hice, no realicé mis visitas. Hoy cumpliré con todas.

Abrazos afectuosos

--------------

Ana Isabel querida, también para tí mi disculpa por no haber ido, y mi gratitud porque estés.
También por tus palabras mi abrazo

Lety Ricardez dijo...

Ay el aire Tristán, cómo me alivia, ahí puedo hacer lo que tu dices, olvidarme de lastres propios y añadidos. Volar sin alas, cruzar puentes. vivir y no existir simplemente. Ahí no cuento pasos...

------------

Querida Indianguman, he tenido la dicha de escucharlos en Francés de boca de su traductora, Claire Frechet y me he dado el lujo de leerlos en italiano sin conocer el idioma, sólo aprendí a leer. ¿Te dije ya que por primera vez me atreví a llamarlos poemas, después de escucharlos en italiano? Ni siquiera Raquel había logrado que los llamara así. Y mira que faltando a la necesaria humildad debo decirte que Francesca que fue quien los tradujo al italiano fue muy respetuosa con las palabras, eso fue lo que me hizo tan feliz, eran nuevos y al mismo tiempo seguían siendo míos.

Te abrazo con amor querida hermana

Anónimo dijo...

Yo juego, vuelvo y juego, y la hago hablar. La busco mientras en recónditos laberintos.
Tenía que llegar acá para sentir tus alas que elevan.
Vos salís.
Yo me "adentro" .
Doble viaje.

Abrazo poeta

AMY dijo...

Querida Lety, de vuelta por blogger después de una larga ausencia, que tal vez nadie notó, mas no importa, aquí estoy visitando tu blog, y me topo con este poema tan lindo, tan sonoro, en el que se alcanza a escuchar música que brota por esas ventanas, que te invitan a perseguir palabras, y tornarlas en versos hermosos que plasmas en el aire con esa libertar que te permite desperezar tus alas y desatar tu cuerpo de una silla que te anquilosa todo ese potencial poético que llevas dentro y que muchas veces tu no aprecias. Eres ya una poetiza querida Lety... convéncete de ello. Eres una poetiza que ama, y alguien que ama, no puede sino escribir tan sutil, tan sublime y tierno como tú lo haces.

Liëröt dijo...

Hola Lety

Vengo a contestarle el comment de mi blog.

Mire, lo que escribí "soy mejor de lo que creo", es algo que salió de mí, algo que ya pensaba y quería escribirlo, pero el momento llega cuando debe ser, no puedo decir que no es verdad, porque imagino que hay personas con un inmenso corazón y ganas de vivir, que pasaron una situación similar. Y tienen mi admiración y respeto porque son mejores que los que se jactan de ser "normales".

En algun momento de mi vida pensé en estudiar educación especial, pero me incliné a la pedagogía.

Un abrazo!!

Loida!

Anónimo dijo...

Es curiosa la diversidad, yo salgo por las ventanas a perseguir quimeras y luego me siento en una silla a contarlas. Estilos, maneras de vivir, incluso sin silencio. Besos de sábado.

Lety Ricardez dijo...

¡¡Laura, Laura, Laura querida amiga!!

¡¡No contesté tu comentario!!

Discúlpame por favor tu sabes cuánto te quiero y cuanto agradezco tu presencia. Yo se de tu alma sensible y generosa, siendo así ¿quien mediría el límite de tu vuelo?

Lety Ricardez dijo...

Querida Palabras, el intento es el mismo, lo que sucede es que yo tuve que perseguir primero la voz, para poder decir el mar que ruge, tu ya eres dueña de las palabras, ellas no te evaden.

-------------------

Hola dulce Amy, cómo puedes creer que no percibiera tu ausencia. Estuve por tu casa y te dejé mis saludos. Me alegra saber que has vuelto, generosa, aunque en exceso para el tamaño de mis palabras.

Lety Ricardez dijo...

Querida Loida, Tu texto decia " era un niño" y mi tonta pregunta fue en ese único sentido. Te preguntaba si el texto era imaginativo. Jamás pondría en duda tu excelencia como ser humano. Como te decía admiro a quien elije un trabajo que le permite servir en el día a día.

Besos para tí querida amiga

-----------------

Me hiciste sonreir Pedro, por la veracidad de tu comentario, porque leo las quimeras que plasmas sentado en tu silla, pero nunca atado.

También yo fui veraz, no lo creas, por mucho tiempo permanecí atada, a los cincuenta sufrí una catarsis, no pude contener el volcán dentro de mi y solté las amarras, pero no tenía palabras, salí a perseguirlas. Una vez alcanzadas unas pocas, volví para adentrarme y sacar lo que en mí había.
Todavía no escribo quimeras, ese es un paso que no se si lograré dar un día.

Abrazos amigo

Lety Ricardez dijo...

Hola Eduardo amigo mío:

A veces una palabra, una sola ya nos hace feliz. La que me regalaste, la de tu nombre, ya me da una gran felicidad.

Amo cada palabra que se me da, tanto como las que persigo y alcanzo.

Te dejo un enorme abrazo ¿me permites tratarte de tú? Ahora que te veo más joven me siento más próxima a tí, curiosa contradicción ¿verdad?

Lety Ricardez dijo...

Hola Ipnauj, creo que ayer no di una.

¡¡En cada oración un pangrama!! ¡¡Que dedicación Dios mio!!

Yo sería incapaz de un trabajo tan metódico, y en tu espacio he visto que es tu estilo,no es la primera vez que tu dedicación me asombra.

Te dejo mi abrazo afectuoso

Eugenia Cristina dijo...

Querida Lety:
Hoy sábado, te he dejado un comentario apresurado en mi "blog".

Lety Ricardez dijo...

Hola Eugenia Cristina, te leí y fui directo a tu blog, también te he dejado mi saludo.

Gracias por avisarme y por gustar de mí. Recibe mi abrazo

El Navegante dijo...

Querida Lety:
este reverdecer de tus más profundas cualidades, este salir de ese pozo donde te encontré en el último psiot y te tiramps varios la orejita con la mayor sutileza, me pone inmensamente feliz.
Eso sí, deberás volar muy alto, pues vaya saber hasta donde llegan con todo su esplendor, tantas bellas plabra que nos vienes obsequiando.
Hasta prontoooooooooo Letyyyyyyyyy, sí, así te saludo en al percibirte volando en su búsqueda, me escuchas ????
Un besito

Jorge Santana dijo...

Leticia,

espero esas veces, se lleve enorme redy atrape todas las palabras, o las que se dejen jaj

una abrazo

Blog de alma dijo...

Salir de uno mismo, para estar por todas partes dentro (como dijo el gran Yogui)
Un enorme abrazo, Lety, es un honor salir al mundo y aprender contigo.

:*

Lety Ricardez dijo...

Hola Navegante, mi buen amigo, tan tierno como sólo pueden serlo los hombres seguros de sí.

Mil gracias por sus palabras generosas que agradezco desde el fondo de mi ser, debo decirle que las palabras tristes no son de ahora, fueron ciertas en su día,pero es ahora que las develo para ustedes en el orden en que fueron emitidas.

Saludos cariñosos

---------------

Hola Jorge, pues así salí precisamente con una red de mariposas, porque así son las ideas, traviesas fugitivas.

Mi abrazo para usted

Lety Ricardez dijo...

Alma queridísima:

Estar en todas partes dentro, lo entiendo sin pretender analizarlo, simplemente lo siento como suele sucederme. Definitivamente algo en lo que siempre he tenido deseos de adentrarme.

Besos para tí

princess olie dijo...

Sí, Lety...
Sigue saliendo de ti, por Dios, que cuando lo haces hasta la Belleza te saluda.

Un abrazo desde mi Otoño chileno, mientras tú saludas a la Primavera en México.

Olie
21 marzo

Misionero dijo...

Como de costumbre hablas con mucha sabiduría y belleza. Me encantó inmensurablemente esta estrofa:

"Salir por las ventanas
a perseguir palabras."


Eso es en realidad lo que hacemos mi querida poeta.

Un abrazo con mucho afecto de misionero

Lety Ricardez dijo...

Querida Olie:

No he viajado en tiempos de frío y se me hace difícil imaginarte viviendo el otoño.Aquí las estaciones las distinguimos más que por el clima, por los colores de las flores que adornan las calles, aunque a decir verdad, como en todo el mundo, nuestro buen clima se está esfumando.

----------------

Misionero, amigo mío, mil gracias por su presencia y sus palabras, como siempre generosas.

Lo invito a volar conmigo así me enseñará a encontrar nidos de palabras

La Valentina dijo...

Lety:

Para perseguir palabras no son tan necesarias las ventanas, si tienen propias alas...
Por mi parte te he de decir, que hasta mi corazón llegan las tuyas...tu poesía, y me regocijo

Abrazos

Erika Contreras dijo...

Lety
Que lindo log es el que tienes. Tngo que confezarte que de poesía no se nadas...algo de Neruda, algo de Benedett y Nicanor Parra , pero soy un aignorante e el tema.
Aún así encontré precioso tu poemay me diero unos grandes deseos de "salir por la ventana a perseguir plabras"
Un Beso
EC