domingo, abril 02, 2006

Hoy que no quiero imaginar, el regalo de Pepi me sirve para pedirles una oración


Was ich gesehen habe

Was ich gesehen habe begrenzt mich,

Was ich mich vorstelle...

***

Ce que j’ai vu

Ce que j’ai vu me limite,

Ce que je m’imagine …

***

CIÒ CHE HO VISTO

Ciò che ho visto mi limita,

ciò che immagino...

***

Lo que he visto

Lo que he visto me limita,
Lo que imagino...

***


Pepi querida, gracias por este regalo. Me preguntas cómo sucedió lo de los tres idiomas y fue así, como lo que acabas de hacer.
Yo tenía mi primera invitación para ir a leer en Florencia y no me decidía a aceptarla, porque pensé que resultaría poco interesante acudir a escuchar a alguien que lee en un idioma que no conoces. Entonces mi amiga Ruth me puso en contacto con Francesca y ella al traducirme, me dejó ver que lo que escribía eran más que pensamientos.
Para ese entonces, Raquel Olvera ya era importante en mi vida, me había dedicado su tiempo y sus conocimientos para trabajar en mis poemas, pero aún así, no lograba que yo los viera como tales.
Fue la traducción la que vino a abrir la puerta cuya llave me había puesto Raquel en las manos. Ahora si los vi y escuché como poemas. Este fue un regalo invaluable tanto de Raquel, como de la sensibilidad de Francesca Caregnato y además me dio la oportunidad de mostrar mi gratitud por esa invitación, porque aprendí a leerlos en italiano.
Después, en ocasión de que Claire Frechet vino a México para dictar una conferencia acerca de Octavio Paz: La Metáfora como Cristalización del Instante, relacionada con su tesis de Doctorado, Raquel mi maestra querida, no sólo me presentó a su amiga Claire, sino que le dio mis poemas.
Claire entonces me dijo algo que jamás dejaré de agradecer: quiero ser la traductora de tu alma al francés ¿Puedes imaginar palabras más hermosas que esas?
Todo esto viene a cuento, porque hoy que no quiero imaginar, tú me haces este regalo de traducirme un poema al Alemán cosa que nunca imaginé que sucediera y me das también, la oportunidad de pedirles una oración para mi Raquel.
Ella se está realizadno estudios clínicos en este momento. Se sospecha que pueda tener una infección en la columna y es algo que no puedo soportar, mucho menos imaginar. Los resultados estarán listos en breve, pero yo estaba muy triste y entonces llegaste tú con tu regalo, así que pude decirles ¿Nos regalan esa oración por favor?

16 comentarios:

Silencio dijo...

Lo que has visto, nel solo te da más contructos para hacer que el interior del caracol crezca hasta el infinito y en cada sección tenga nuevas formas y menos entendimiento del meter todo eso que ves en tan pequeño lugar, o bien que el caracol se llene hacia afuera lo que hace que ni imagines lo que seguira.

fgiucich dijo...

La libertad que nos da la imaginación supera, mejora o empeora la visión de las cosas. Exacta definición poética. Abrazos.

Liëröt dijo...

lo que he visto me alienta a pensar e imaginar nuevos rumbos, mundos y todo lo que desee...

nada me limita, solo yo.

abrazos y cariños para ti, lety!

loida!

Sovka dijo...

Y lo que falta por ver e imaginar...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo que he visto me enriquece.
Lo que imagino me libera.

Leerte me gusta.

Francisca Westphal dijo...

lo que he visto limita la imaginación y le da fuerza a la acción buscando aquello que no he visto... un abrazo de vuelta Lety

இலை Bohemia இலை dijo...

Lo que imaginas te da alas y lo mejor es que no existe fin para tus vuelos...
Besos querida...

noname dijo...

...me hace libre para darme cuenta de mis limitaciones.

Cariños "ilimitados" para ti.

noname dijo...

Was ich gesehen habe

Was ich gesehen habe begrenzt mich,
Was ich mich vorstelle...

Dicen que el alemán no es un idioma muy poético, creo que comparto ese punto de vista :), esto no es más que el poema traducido, nunca supe el por qué de los tres idiomas, me cuentas?
Un besito.

Unknown dijo...

Lety de mi corazon... te he dejada olvidada por mucho tiempo... pero es que este tiempo me ha dejado un poco cansado pero parece ser que pronto estare de vuelta y sonando las letras.

hermosas las tuyas como siempre espero te encuentres bien y dejo un fuerte abrazo.

Antonio

Diana L. Caffaratti dijo...

La realidad me ata en sus verdades dudosas.
La imaginación deshace mis fronteras...
Este blog, tiene profundidad de terciopelo.
Mi deseo de que tu amiga pueda superarse.

Laura dijo...

La imaginacion es la loca de la casa, decia Santa Teresa, queriendo explicarnos que ella es la que hace y deshace con nuestras vivencias, impresiones, sensaciones.
Creo que es una "loca linda" que habla de nuestra alma

Denise dijo...

Imagino que te dejo una oración para ella, luego realmente la hago y te dejo imaginar lo que pedí.
Un abrazo y mucha paz.

Misionero dijo...

No faltaba más, cuenta con la oración querida lety, hoy mismo, está noche estaré orando por tu amiga Raquel Olvera para que las fuerzas del universo se conjuren a su favor. Así ha quedado escrito, así sea. Maravilloso mundo el de la imaginación, es un mar inmenso donde podemos navegar libremente y gozar de impresionantes revelaciones.

Un abrazo iluminado de afecto y de fe.

misionero

Damián Shúah dijo...

Mi señora, un saludo grande. La vida imaginativa es muy simple, pero el mundo en que nos encontramos y los condicionamientos que llevamos encima, vuelven la vida imaginativa muy compleja y a veces muy dañina para nosotros mismos. Al imagina debemos recurrir a la conciencia serena y a la pasión paciente para evitar volvernos fantasiosos, hipocondríacos y neuróticos, o peor aún, confusos. Es conveniente dejar volar la imaginación pero manteniendo la mano sobre las riendas para que no se desboque. El amor es la mayor fuente de inspiración e imaginación que existe. Hay que imaginar a la par de escudriñar y discernir. Y tener así el tiempo suficiente para reflexionar, para lograr ver con claridad las alternativas que la imaginación pura nos plantea en todo momento. A veces el sufrimiento estimula la imaginación a grados muy elevados pero no siempre sus resultados son los mejores.

Lety, me sumo a tus oraciones por tu amiga. Abrazo de

Indio jiñocuago

La Valentina dijo...

Me gusta leerte y conocerte a traves de lo que escribes.
Que buen corazón. Me uno a esas oraciones...

Abrazos