domingo, abril 23, 2006

Milagros Girard



Jueves 13 de abril

Poco después de las 22, un colectivo de la empresa El Norteño, que había partido desde Santa Fe hacia las Cataratas del Iguazú, volcó a pocos kilómetros de la capital entrerriana. Una persona murió y más de veinte sufrieron heridas de consideración. En lo que va de abril, se produjo al menos un accidente importante por día en la ciudad de Santa Fe y en las rutas de la región.
Los dos o tres metros de baranda metálica que penetraron en el colectivo como un cuchillo en un pan de manteca explicarían por qué algunas de las víctimas presentan en sus cuerpos profundas heridas cortantes, laceraciones y hasta la mutilación de sus miembros.
La inmediata atención ofrecida a los heridos y la contención dispensada a quienes salieron ilesos, pero sufrieron un terrible impacto emocional, habla a favor de los servidores públicos, médicos, enfermeros, socorristas, policías y bomberos de la vecina provincia, pero con todo, tan generoso despliegue no alcanza para disimular la responsabilidad de las autoridades en lo que podemos calificar como una trampa mortal tendida en el camino.
De los 53 vecinos de Santa Fe -chofer y guarda incluidos- que ocupaban el micro siniestrado, uno de ellos -oriundo de Naré-, perdió la vida en el acto, otros sufrieron heridas de diversa consideración. Sumaban 18, las personas que esta mañana permanecían internadas en Paraná, mientras otras 4 eran asistidas en nuestra ciudad.

El socorro

En la vecina capital entrerriana, el auxilio y atención de las víctimas se repartieron anoche entre el hospital San Martín, el hospital Materno Infantil San Roque, el sanatorio la Entrerriana y hasta en la escuela de policía Dr. Salvador Maciá. También en el hospital Cullen de nuestra ciudad se registró el ingreso de otros heridos que fueron traídos por unidades del Cobem y Dipaes 107.
Esta mañana seguían internadas once personas en el San Martín, 4 de ellas en grave estado y en Unidad de Terapia Intensiva, 3 en Traumatología y las restantes en otras habitaciones, en observación.
En el San Roque, son asistidos cuatro menores de edad y una joven mujer embarazada. En La Entrerriana, se encuentran alojadas en Terapia Intensiva dos mujeres, una de ellas, no identificada.
A la luz de los reflectores policiales, la escena de los hechos presentaba un terrible cuadro, el pasajero Juan Ferreyra (64), había dejado de existir, mientras que otras personas con heridas impresionantes eran retiradas del lugar con la urgencia que cada caso requería.

Espantoso

Entre otros, fueron rescatados dos chicos apellidados Girard, de ellos Milagros, de 12 años, había perdido ambos brazos, y Marco, su hermano de 14, el brazo izquierdo. También sufrió la amputación de una de sus manos una mujer mayor, Norma González. Otros, como el chofer Jorge Fenoglio, Fabiana Charles, María Celeste Aranda, Cristian Rossi y Ezequiel Aranda, sufrieron fracturas.
Los que acusan lesiones traumáticas de consideración fueron identificados como Sandra Vitalli, Sandra Ferreyra, María del C. García, Anabella Costa, Alejandra Arballo, Natalia Rozzatti y María Cristina Pellosi.
Las propias víctimas y sus familiares coincidieron al señalar la decidida y generosa entrega con que los servidores públicos los asistieron, el cuidadoso trato que les dispensaron y el escrupuloso recuento de efectos personales que se hizo en presencia de testigos, para que éstos sean reintegrados a sus propietarios.

Sábado 15 de abril

Tres micros accidentados en la región

Seis heridos en Paraná siguen en grave estado En la madrugada de ayer se produjo el despiste de un ómnibus de pasajeros en jurisdicción de Candioti y siete pasajeros sufrieron golpes y escoriaciones.
Tres mujeres santafesinas -Norma González, Norma Cabrera y María Aranda- permanecen internadas en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Martín, con motivo de las graves heridas que sufrieron al volcar en Paraná el micro que se dirigía desde nuestra ciudad a Cataratas del Iguazú.
En tanto, otras dos pasajeras accidentadas la noche del último miércoles -Lidia Ferrero y María Donatud- siguen internadas, en la Sala de Cuidados Intensivos del sanatorio La Entrerriana, informó esta mañana el Departamento de Relaciones de la Policía santafesina.
Por su parte, fuentes hospitalarias dijeron en Paraná que los cuatro chicos y la joven mujer embarazada que fueron tratados en el hospital Materno Infantil San Roque recibieron el alta médica y pudieron reintegrarse a sus respectivos domicilios.
En cuanto a la menor que sufrió la amputación de sus brazos en el marco del dramático percance, la misma fuente agregó que el estado de la misma "evoluciona satisfactoriamente, que está lúcida y que posiblemente sea llevada a Santa Fe para continuar allí su tratamiento"
El vuelco del colectivo de la empresa El Norteño en ruta 12 y Acceso Norte a Paraná dejó por saldo una víctima fatal y una veintena de heridos, de los cuales seis sufrieron gravísimas heridas.

***

Esta nota la recibí de mi amiga Norma Segades quien me escribiera aquella primera carta que subí al otro blog.

Norma es maestra, imagino que la madre de Milagros es su compañera y amiga. Yo después de ver el rostro de ángel de la pequeña Milagros, no pude siquiera dormir. Creo que ustedes estarán igualmente conmovidos y ayudarán a que se de precisamente un milagro de amor en su favor. Ayudemos a que tenga acceso a la atención post-traumática, de rehabilitación y para adquirir las mejores y más naturales prótesis que existan. Así podrá continuar su joven vida en las mejores circunstancias posibles y confortada por la bondad y el amor de quienes la rodean.

Norma me facilitó un número de cuenta, recuerden que no se trata de aportar el costo total que todo lo que ella requiere, sólo brindarle aquello que esté a nuestro alcance.

Yo me atrevo a subir este post, confiada en la bondad del ser humano y deseando que muchas, muchas personas puedan leerme en esta ocasión.

Sumate a esta campaña solidaria, acercando tu aporte. Para ello se ha abierto la siguiente cuenta en el Banco Nación:

Cuenta en Caja de Ahorros Nº 4918317807
Banco Nación
Casa Central Santa Fe (Nº 3330)

“La solidaridad se demuestra con hechos”

Consultas, informes y aportes: “santafepormilagros@hotmail.com”

7 comentarios:

Laura dijo...

Lety:
me cuentas de Santa Fe, de Entre Rios... tan cercano a Buenos Aires y a veces tan olvidados.

Milagros no solo es un milagro sin que necesita sólo nuestra ayuda. El milagro en sí estaría en que todos reparásemos más en el necesitado y pensásemos menos en nosotros mismos. Esta es una oportunidad.

Cariños

Dilaca dijo...

He leído sobrecogida la noticia.
A pesar de vivir en una provincia relativamente cercana,no supe de este caso.
En oportunidades como ésta no importan los kilómetros para el gesto de solidaridad.
Además me he tomado el atrevimiento de copiar parte del relato y la foto para hacer la campaña a través de mis mail.
Cadena de favores...
Y los creyentes, recemos para que el milagro de la multiplicación de los panes se reedite.

el blog de pepi dijo...

Se me recoge siempre el corazón cuando le sucede algo a los niños, es cuando también hay que reparar en lo bueno que nos ha dado Dios y no nos damos cuenta.

Anónimo dijo...

.. Miren es mentira lo que dice esa informacion
yo soi amiga de milagros
y ella si perdió los dos brazos
pero el hermano nO perdio nada
asi que porfavor traten de no decir estupideces y que si ponen una informacion en la web primero estén enterados de lo que sucedió
Militta te re quiero nena
vales mucho en mi vida
y te admiro de toda la fuerza que tubiste
yo se que esto no se puede superar de un dia para el otro
pero te admiro la verdad porque si a mi me hubiese pasado lo mismo no lo podria superar mas y vos militta con toda tu fuerza lo re superaste . te queremos militta y espero qe a las protesis las puedas usar.. ya que pusimos mucha plata para que te las puedan colocar!
te quiero pendeja vales muchoo

Anónimo dijo...

ESTE MENSAJE ES PARA MILI, SOY UN CHICO DE VENADO TUERTO SANTA FE, Y SE LO QUE TE PASO MILI, TAMBIEN SE LAS LAS GARRAS QUE LE PONES PARA SALIR ADELANTE Y LO ESTAS LOGRANDO, ESPERO ALGUN DIA PODER CHARLAR CONTIGO, SE QUE SOS MUY VALIENTE, SI ALGUN DIA LLEGAS A VENIR A VENADO ESCRIBIME AL CORREO DIEGOANTA@MSN.COM QUE TE PASO LA DIRECCION DE MI CASA Y TE QUEDAS A CENAR ALMORZAR, CON QUIEN VENGAS LOS ESPERO CON UN ASADITO , MILI SI PODES CONECTARTE SIEMPRE ESTOY EN EL CHAT MESENGUER, TE MANDO MILLONES DE BESITOS, TE QUIERO MUCHO BESOTES , ALGUIEN QUE A LA DISTANCIA TE QUIERE MUCHO, DIEGO

YONI dijo...

MILITA SOS UNA PIBA CON TODAS LAS GANAS DE SEGUIR ADELANTE.TE ADMIRO.¡¡¡¡¡FUERZA!!!!!TE KIERO MUCHO YONI.

YONI dijo...

MILITA SOS UNA PIBA CON TODAS LAS GANAS DE SEGUIR ADELANTE.TE ADMIRO.¡¡¡¡¡FUERZA!!!!!TE KIERO MUCHO YONI.