jueves, octubre 13, 2005

Una chica afgana que dio la vuelta al mundo


***
Pues aquí tienen amigos, en vez de mis palabras, mis primeros pininos con el óleo, esta chica fotografiada por ese grande de National Geographic, fue mi primera "víctima" para intentar plasmar su extraordinaria mirada.
Debo decirles que fue pintada después de tres clases de óleo y mi primer encuentro con este medio de expresión, así que perdonarán mis chapucerías. Les ruego que vean con mis ojos, lo que surgió después de tan pocas clases, pero largo tiempo deseando la pintura. También Raquel Olvera me dió mi primera clase de dibujo a lápiz y puede darles fe de este "milagro" pequeñito que me fue concedido. Mi maestro de Oleo, Tarcisio, a quien llamo Tarcio con gratitud, cariño y respeto.

14 comentarios:

Laura dijo...

Lety:
sos una caja con tesoros exisitos! Escribís admirablemente, pintás mejor, pero sobre todas las cosas tenés una sensibilidad admirable.
Ayer estuve hablando de vos con mi prima y le dije que te visitase porque sos un cielo.
Un abrazo

Lety Ricardez dijo...

Laura querida, la que eres un sol eres tú en la generosidad de tus palabras. ¡Si tú supieras como me emociona sentirnos y tocarnos, y demostrar que la frialdad no existe en ningún medio, cuando el ser humano desea darse!
Me sentiré feliz cuando tu prima llegue y ponga un coment. Muchos besos para tí, mejor para ambas.

Anónimo dijo...

Ahora sí ya me sacaste de ondaaaa!!!Lety, qué bárbara, está padrísimo. Desde luego, qué talentazo.
Un beso muy grande y una reverencia.

Lety Ricardez dijo...

¡De verdad Gabriela? Que lo digas tú me emociona en cantidades astronómicas. La explicación que le dió Raquel a esto, fue que logré conectarme de manera natural con el lado derecho del cerebro, el que no niega oportunidades por falta de conocimientos adquiridos. La explicación que le doy yo: que se pusieron en evidencia, los años que pasé acariciando las cosas con los ojos.

Querida amiga, ya leí tu post y estoy en el colmo de la gratitud contigo. No escribí nada para no contaminar con mi presencia los comentarios de quien te visite. Volveré para darte las gracias en toda forma. Que Dios te bendiga, y por favor sigue mostrándome las pinturas, bebo tus palabras como la niña que soy en tus manos.

fgiucich dijo...

No entiendo de pinturas. Un cuadro me gusta cuando el impacto, en este caso, de esos ojos de mirar intenso, me llegan a lo m'as profundo. Ud. nos sigue sorprendiendo. Abrazos y felicitaciones!!!!!!!!!!!!!

Lety Ricardez dijo...

Don Fernando:
No se que mérito tenga como pintura, pero si se trata de dar felicidad, no puedo describirle la mia conforme surgían el rostro y la mirada de esa joven.
Feiz regreso para usted.

Orfa dijo...

¡Lety! Wow, me impresionas, qué mujer tan talentosa. Muchas felicidades, Lety, si esto haces en tus primeras clases, ya las galerías deben estar haciendo espacio para cuando termines tu curso.
¡Abrazos!

Daniela dijo...

muchas felicitaciones, pues como dijieron por alli una vez terminado el curso las galerias de arte te estaran esperando!!!!!!!!!!!!!!
Esa foto es magnifica, hace poco mostraron a esa mujer retratada por la revista y bueno han pasado los años pero la belleza de sus ojos siguen intacta, salvo que su mirada tiene un dejo de una pena aguda!
Un gran saludo desde CHILE

Lety Ricardez dijo...

Querida Orfa: Lo que sucede es que los años que me restan no deben ser tantos, y voy con retraso para vivirlos, necesito ponerme al día. Me conformaré con llegar a despertar mi imaginación, que no creo tener mucha, en lugar de copiar rostros ¿podré imaginar uno?
Muchos besos para tí

Hola Daniela:
¡Me ilusiona tanto la llegada de una nueva amiga!! Eres bienvenida en verdad. Y estoy de acuerdo contigo, esa mujer envejeció el doble de los años transcurridos y si, los ojos son los mismos, pero la mirada me enreda el corazón. Un abrazo grande y apretado desde Oaxaca

Lo-que-serA dijo...

Pues sí, Lety querida, me uno al coro. ¡Clap, clap, clap! Sigue con tus clases, yo creo que vas estupendo.
Besitos

Lety Ricardez dijo...

Pues cómo ves Maria Luisa que el camino debo recorrerlo sola. Mi querido Tarcio regresó a Guadalajara desde Diciembre y me dejó abandonada. Desde entonces sequé los pinceles,pero ya me animo a retomarlos
Besitos

Indianguman dijo...

Realmente encuentro increíble que después de unas pocas clases te hayas animado con un rostro vivo, cuando la mayor parte de los principaiantes se conforma con naturalezas muertas. Pero tu eres una artista, mujer, no hay nada qué hacerle, y el cuadro está hermosamente logrado, es muy expresivo. así como te gusta descubrir al otro, de cerca. Bello! Y qué ojos los dela chica!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues yo la verdad creo, Lety, que debes volver a los pinceles. Con o sin maestro. Está claro que lo que llevas dentro pugna por salir por todos lados y eso es una cosa que no se puede quedar en ti, tienes que dárnosla a todos.
Un gran beso.

Lety Ricardez dijo...

Querida Indianguman, se que no dudas de mi, y también entiendo tu expresión, por eso hablo de gratuidad. No se si recuerdes que mi primer post, aquel que habla de mi visita a Trento dice ¡Ay si pudiera expresarme en la pintura! y cómo entonces los pintores peruanos me regalaron imágenes para mis versos. Pues cuando eso sucedió ya verás que aún no había tocado un pincel. Todo se dió después y sé que mi pintura deja ver a las claras que soy amateur pero me atrevo a soñar que deje también entrever al alma que clama por escapar, tal como la de la chica, a través de su mirada.

Querida Gabriela:La generosa, así te llama mi corazón. Tú la que posees el conocimiento, me regalas lo que ya no podré tener y me animas con tu voz. Permites que rezume a través de la piedra, la gota que soy y surja en la humedad el muzgo