sábado, agosto 05, 2006

Exámenes médicos



Una coquetería que todavía disfruto, es el peinar mis largos cabellos en dos trenzas, y adornarlas con listones que armonicen con mis huipiles. Me siento tan Oaxaqueña peinada de esta manera, que olvido mis casi sesenta años y mi exceso de peso, para sentirme bonita.

En días pasados, antes de perderlas, me dispuse a cortar mi cabello, lo más corto posible, para poder regalarle mis trenzas a una persona querida.

Me sentía contenta de no desear grandes cosas. Al pensar en los días venideros, no deseaba transformar mi vida, por supuesto quería estar más cerca de Dios de lo que he estado en los últimos tiempos; también ir a un día de campo ¡me fascinan los días de campo! Ver a los niños correr y mojarse los pies en un arroyo; el olor de la carne asándose al fogón; el encontrar una piedra de suficiente altura y lisura, para hacer de ella mi trono; mirar a las niñas hacer ramos con flores diminutas y buscar “pegajosos” esas plantitas que adheridas al ramo, te permiten hacer de ellos prendedores.

Quería que mis hijos conocieran al fin, la finca que fue de mi abuelo, se llama “El Faro” y si, tiene el nombre adecuado, es como un faro de luz en la oquedad de las montañas, con su avenida principal empedrada, sus casas de peones regadas por los montes cercanos, pesebre, escuelita y cárcel, tan pequeña que está formada por un solo cuartito con barrotes de madera, no de metal. Sólo servía para guardar ahí por una noche a algún mozo borrachín que escandalizaba más de la cuenta.

Hice el recuento de las cosas que me gustan y me puse a acordarme de cual le gusta más a quien de mis amigas, para hacerles un regalo sorpresa.

Y sobre todo, me propuse escribir y pintar mucho, un cuadro de regalo para cada amigo, sentía que tendría tiempo suficiente para hacerlos todos.

Sucede que pesaba sobre mi cabeza una sentencia de muerte, tan inmediata como puede serlo la leucemia o la certeza de un tumor maligno, respecto del cual sólo se ignora la fase o estadía en el que se encuentra.

Durante diez días he ido de un especialista y de un estudio a otro, sin escatimar ninguno, hematólogo, oncólogo, biopsias, tomografías de cuello, de tórax, de abdomen, rayos x, exámenes de sangre y a cada nueva intervención médica, la certeza de la enfermedad me inundó, dejándome como única alegría, el sentirme serena.

Mi vida es un libro abierto, no hay paso que de, que no esté a la vista de todos, yo hubiera querido guardarme esta noticia, hasta el resultado final, pero habitualmente no salgo de casa, así que a donde voy y de donde vengo es de todos conocido. No puedo guardar secretos así que todos vivieron conmigo estos días.

No hice énfasis en el dolor y la fortaleza que cada miembro de la casa debió sacar, de donde no la había, para vivir estos días de incertidumbre, no respecto de la muerte, sino del tiempo que me quedaba para estar con ellos.

Quise evitarles el dolor a Oscar y Rodrigo que viven en México, pero tampoco pude hacerlo, sus amigos, mi marido y Agustín y Rico me dijeron que debían saberlo, porque no perdonarían que se les dejara fuera en estas circunstancias.

Agustín mi primogénito está próximo a casarse, así que encontré consuelo al pensar que tendría tiempo suficiente para conocer a mi primer nieto. No sólo esa esperanza le debo, tengo más que agradecerle a Paloma su prometida. Se negó a creer en la veracidad de los análisis de sangre que provocaron toda esta tempestad, sacó copia de los exámenes y los llevó con su médico. Se introdujo gracias a la confianza que le tiene, en medio de una consulta. El Dr. Roberto Gil al ver los análisis le soltó como un pistoletazo:

—Este es un laboratoriazo— y tomando su bloc de recetas, escribió a grandes rasgos una orden y se la entregó —Ten, dile a Lety que se saque otros análisis. Por ahí debieron empezar los médicos, antes de ordenarle tantos exámenes, no puedo decirte más porque estoy ocupado, pero dile que me haga caso—.

Cuando Paloma me trajo la orden, claro que lo agradecí pero no pude dejar de decirle:

—Hija, yo entiendo que todos quisiéramos esto, pero ¿no te parece aventurado, fundar la esperanza en un error de este tipo? Ya ves que todos nuestros amigos dicen que no puedo estar enferma, pero este laboratorio ha visto a mis hijos desde niños, además fue un hematólogo quien me dio el diagnóstico—.

Sin embargo su consideración hizo efecto en mi ánimo, así que continué diciéndole:

—Pero no te preocupes Paloma, si, voy a ir a hacerme otros exámenes, al menos así agradezco tu hermoso gesto, mañana mismo, cuando vaya a tomarme las tomografías me hago el examen—.

No tengo aún el resultado de las tomografías, ni he tenido la visita final al oncólogo, llevando todos los estudios, pero ya no la espero con preocupación. He recibido los nuevos análisis de sangre, he tomado incluso una tercera muestra para estar segura de lo que debo contarles. Los exámenes han resultado normales, no existe motivo de alarma, no hay tal leucemia.

No se si fue un laboratoriazo, para mí es un pequeño milagro, un milagro de amor, porque todos mis amigos se han negado a creer que yo estuviera enferma, ustedes con su oración hicieron el milagro.

26 comentarios:

Misionero dijo...

Querida Letty me alegro tanto por ti y bendito sea Dios que escucho los ruegos de todos los que te aman. No me queda duda de que esto fue un milagro querida amiga. Ellos tienen muchas formas de presentarse y ésta ha sido la mejor en tu caso.

Siempre contigo mi amiga mía, que Dios te bendiga siempre.

Abrazos

Misionero

Natinat dijo...

Qué inmensa alegría!!, amiga me has hecho llorar con la noticia.

Supe del problema por intermedio del amigo que me antecede y por eso vine a dejarte las bendiciones que en oración pedí para ti.

Que tengas siempre salud y prosperidad.

Gracias por la visita querida Letty, gracias infinitas por tu solidaridad, por sumar y no restar.

Te dejo besos con la esperanza
de que pronto llegue la paz a tu querida Oaxaca
y a todos los rincones del mundo
que día a día sufren los embates de la guerra

Natinat

noname dijo...

Hay mi linda Lety no sabes lo felíz que me hace esta noticia, he rogado mucho por ti, le agradezco al Señor porque nos ha escuchado a todos los que hemos pedido por ti, nos ha regalado unos momentos más para que compartamos, estoy muy felíz.
Te dejo todo mi cariño y me voy con una sonrisa en mis labios y con una alegría en el corazón.
Mil cariños para ti.

Anónimo dijo...

Querida Lety: UF¡¡que experiencia haz vivido y al mismo tiempo que aprendizaje más hermoso..al leerte me acordé de la historia de los angeles que solo se nos aparacen cuando estamos próximos a un cambio total de nuestra vida, y lo primero que dicen es "no tengas miedo". Ese angel ha sido toda la gente amorosa que te ha acompañado, todo el oro que has repartido ha caido, de vuelta, a tus pies como una rosa para honrar tu alma generosa, dispuesta. Querida Lety no sabes como ansio abrazarte, y a la distacia lo hago, por este hermoso regalo de amor que te haz abierto a recibir...el milagro también fue tuyo por abrirte y entregarte a esa magia.. TE QUIERO MUCHO..

Anónimo dijo...

Queridísima Lety, no tengo palabras que reflejen la sensación que tu vivencia me provoca. Estoy feliz por tu "milagro" e impresionado por el poder del abrazo amoroso y sanador de todos tus seres queridos. Celebro tu corazón inmenso y la fuerza purificadora de tu pasión.
Fraternalmente,
Alex.

Eleonaí dijo...

Apreciable Paisana:

Escribes, nos platicas, tu situación con una serenidad asombrosa. Que bueno que estás bien.

Cuídate. Te seguiré leyendo.

fgiucich dijo...

Amiga mía: Acabo de escribirle un mail sobre esta gran alegría. Este ha sido un domingo muy especial para todos aquellos que la queremos mucho y aguardábamos lo peor.
Un gran abrazos.

aus dijo...

Lety, leer que es posible afrontar la vida como tú la afrontas es una bocanada de aire fresco; recibe mi abrazo, con un extraño cariño que surge de conocer al otro a través de sus letras...

Silencio dijo...

Por eso no le creo nunca a los médicos hasta pasar por dos o tres, claro los dos o tres me dijeron que el cozarón esta chueco y más grande de lo que debe, pero que no importa, no pasa nada. Un dia me dijo mi madre que la acompañara que le dijo el neurologo que posiblemente tenía un tumor en el cerebro, ta cabrón, pero no paso nada, era una simple suposición. A veces es buena una falsa alarma porque te revisas y te aseguras que estas bien, te da animos para no flojear por la vida y como que te renuevas cuando sabes que no pasa nada.

Que bueno que no pasa nada, chido y ahora a cuidarse más.

Besos

இலை Bohemia இலை dijo...

Lety estoy de vuelta de mi viaje, he venido a visitarte y me he encontrado con tu texto...Wow, reconozco que se me ha encogido el corazón, me sentía como confundida, extrañada ¿pero que pasa? me preguntaba...He tenido que releerlo...uffffffff...Que alivio saber que los resultados han salido bien, la sola palabra leucemia me da pánico pues mi papá falleció de esa enfermedad, comprenderás que su sólo nombre me duele...
ERes una personita muy especial y muy GRANDE, al leer tu texto hoy, tan sincero, tan sencillo, tan maduro me has emocionado...
Mil besos Lety, cuídate mucho por favor...

Araceli Gallardo Peña dijo...

Pues mucha felicidad nos causas con esta buena noticia.
El poder que todos tenemos es la oración y le concedemos nulo valor por eso no recurrimos a ella, es maravilloso saber que nuevamente ha ocurrido algo prodigioso, mil felicidades Letty en la foto sales realmente hermosa. :D

Sovka dijo...

Yeah, vos sos toda una guerrera!!!

Te abrazo fuerte fuerte, y me voy con el alma llena de luz :)

Laura dijo...

Acabo de contestar tu mail tan feliz! No sabés cómo. No voy a repetir lo que te he dicho hasta el hartazgo pero sabes bien cuan feliz me siento.
Me quedo con algo que dijiste: que la vida está escrita en tu cuerpo y a la vista (perdón por no usar tan bellas expresiones como las tuyas para decir esto mismo. Hoy justo un alumno me dijo: "Yo no estoy de acuerdo con este autor que estoy leyendo que dice que viendo las marcas que el tiempo deja en las cosas podemos datarlas con facilidad. A veces las marcas engañan". Le dije que era cierto, pero que todo queda registrado mas o menos a la vista. Y ahora me lo confirmas. En tu caso no me cabe duda, cada dia menos, que cada marca, aun las dolorosas, han dado riquezas infinitas en vos. Como dice Bernardez: "lo que el árbol tiene de florido viene de lo que tiene sepultado".
Besos, besos y mas besos para festejar.

Loida & Eduardo dijo...

mi querida Lety!!

qué susto!!

Me da tanto gusto que estes bien, y me imagino que esas trencitas fueron un gesto de agradecimiento.

Te ves hermosa, Lety n_n

Te mando abrazos y besos!!

cieloazzul dijo...

Bueno Lety!
llegué aquí linkeando, en realidad el colorido de tu fotito me atrajo:)
te leo y me da vuelco el corazón, te leo y te conozco en esa foto que me ha arrebatado una sonrisa y un tremendo instinto de cariño.
Gracias a Dios que estás bien..
y Gracias a ese ejemplo de vida y esperanza...
Un beso grande!!

Alma dijo...

Luchadora, ¿de dónde sacas tus fuerzas? Lo que pasó, ¿quién sabe? Hoy es un nuevo; "gracias por la vida", mañana, no importa tanto pero quizás sea un; "gracias Señor". ¿Crees en milagros? Porque a la verdad que Dios está contigo.

Fran Invernoz dijo...

Eres una peleona, sigue así, adelante con tu fe y tu confianza inquebrantables. Un ejemplo. Una esperanza de que todo saldrá bien.

El Navegante dijo...

Querida Lety:
qué pena que ya tienbes esposo e hijos, si no ya hubiera ido yo por allí a hacerte bailar un tangazo para festejar esta exclente noticia, pero tengo miedo de terminar como Juan Guerrero el de esa canción ranchera que tal vez conozcas, encima sin ism mariachis por Oaxaca.
Acéptame esta bromita dicha con todo mi respeto, pero motivada en el momento de angustia que viví cando empecé a leer tu relato,precisaba sacarme de encima esa pesadumtbre.
Aunque algo me decía que esa era la verdera historia, la que dejaste casi para el final.
Me has dejado gratamene inpresionado Lety, con esa moraleja gracias a Dios feliz , pero también ingratamente informado en un aspecto.
Yo pensaba que sólo en nuestra tierra existen los inconcientes, que hacen un vil comercio de actividades tan delicadas como las atinentes a la salud.
Te digo que lo qeu ese médico amigo ordenó sin titubear y lo felicito desde aquí,y a Dios gracias , y no me canso de repetirlo, trajo las buenas noticias, es lo primero qeu debíó haber hecho el primer médico o laboratorista que evaluó los estudios.
Por qué nos les entablas una demanda por daño moral , no se si existirá en vuetra legislación, y haz con lo que seguro te deberán indemnizar por su irrespondabildad lo que más te plazca.
Es lo mínimo que se merecen por no hablar además de una denuncia en el Colegio o Asociaicón que nuclea esa cueva de ineptos disfrazada de laboratorio.
Un beso enorme mi querida amiga, y se te vé padrísima aún sin las trenzas.
(no le habrás enviado una a Laura ????)
Mira si hay una trenza tuya en la Argentina la exibiremso en una galería de arte, en tu honor. !!!
PD : Gracias por tu hermosa visita y delicado comentario.

José Leite dijo...

Muita fé e esperança! És um exemplo a seguir! Daqui de Portugal te envio um beijo e os meus SALUDOS!

Blog de alma dijo...

Porque la vida es cuestión de actitud y eres un ser muy fuerte y con un corazón enorme.
Te mando un abrazo "mu apretao" como decimos por aquí.-..y me alegro tanto...

Hay un dicho: " qué bien se está cuando se está bien..."

princess olie dijo...

Te reitero mi apoyo y no pierdas ninguna cuota de esperanza, amiga mía. Espero que no sea éste el tiempo de la separación física, sino que mucho, mucho, pero mucho después.
Tendrás más milagros amorosos, mira que la vida está llena de ellos y tu gran generosidad los merece.
Besos y abrazos:
olie
14 agosto/16.00 hrs., hora chilena.

Anónimo dijo...

Eres una bola de luz plagada de fuerza... solo te digo eso.

Eso... y que no sabes lo que celebro que tus días de incertidumbre tomaran fin con un bendito resultado.

Sábate abrazadísima desde este lado del mundo, que pese a la distancia te acerca un cariño que no entiende de charcos.

Unknown dijo...

ojalá aquí hubiera parado la cosa, mi lety.
Sé que todo va a salir bien. Estaré contigo lo más que pueda en tanto te recuperas, y ylugo nos pasaremos unos días sensacionales cuando estás completamente recuperada.

Besitos de mami.

Anónimo dijo...

Que hermosa mujer, gracias por mantener este blog, es un oasis de belleza

Indianguman dijo...

LETITA

ERES HERMOSA

Anónimo dijo...

Querida Lety:

Hace tanto tiempo que no tenía noticias de ti, que me puse a buscar tu Blog y gracias a Dios lo encontré.

El suspenso me invadió al comenzar a leer acerca de tus análisis médicos, pero al llegar al resultado final, un suspiro de alivio y un ¡Bendito sea Dios! escapó de mi boca.

Que Dios te Bendiga hoy y siempre, por toda esa calidad humana que emana de tu ser!

Escribeme

Yoli