lunes, octubre 30, 2006

La otra

L’autre

Je suis l’autre,

Celle qui se fait mal,
Celle que je ne veux pas être.
Je parviens à voir
le début du fond
… le retour.

Je suis l’autre
Celle que je ne veux pas être.

****

L’ALTRA

Sono l’altra,

quella che si danneggia
quella che non voglio essere.

Riesco a vedere
l’inizio del fondo
il ritorno

Sono l’altra
quella che non voglio essere.

****

La otra

Soy la otra,

la que se daña
la que no quiero ser.

Alcanzo a ver
el principio del fondo
...la vuelta.

Soy la otra
la que no quiero ser.

****
Debo contarles mis queridos amigos, que abrí el poemario como quien se dispone para abrir un libro mágico, un libro de alquimista que mostrará mi realidad actual y mi expectación tuvo razón de ser:
¡Soy la otra, que cierto es! me debato en momentos de una fragilidad extrema, en los que lloro como una niña y quisiera sentarme en cuclillas sobre el piso, esconderme tras una puerta y seguir llorando hasta morir. Otras, me siento inundada, arrasada por olas de furor, de ira incontrolable y me revuelvo impotente ante los acontecimientos.
Ninguna de las dos actitudes me gusta, ninguna de ellas es propia de la Lety que llegué a ser, lo cierto es que he perdido mi equilibrio, la cuna de mi paz, lloro mientras escribo y mis lágrimas ruedan inútiles sobre mi cara, ni siquiera humedecen un papel. Solo la luz de la pantalla me acompaña, mientras afuera, un silencio sepulcral rodea la calle, mi amada calle solitaria ahora, después de todo lo que el sol alumbró.
Ustedes recibirán mi confesión con misericordia y me ayudarán a encontrar el tesoro perdido ¡la serenidad y la paz!

24 comentarios:

fgiucich dijo...

Yo le absuelvo, poeta, de culpa y pena, porque tiene el valor de llorar por su tierra lacerada. Sus calles volverán a tener la luz de antaño y el silencio del miedo, muy pronto, se convertirá en fiestas de alegrías. Abrazos.

Elizabeth dijo...

Hay nena como duele saberte así, nuestro Oaxaca duele, nuestra Lety duele los dos tan lastimados y yo siento que se me quiebran el alma, pero hay que ser fuertes mi hermosa niña de ojos dulces, porque todos los días vuelve a amanecer y siempre con la esperanza de que va a ser mejor mañana. Te mando mi corazón para que fortalezca un poquito al tuyo... te quiero y espero que todos se encuentren bien. lo que se necesite aca estoy esperando a que lo soicites. un beso ...

Anónimo dijo...

quedo en silencio ante tus palabras y tu llanto; nunca he sido buena consolando, no logro hacerlo ni conmigo.

sólo puedo abrazarte, eso sí lo sé hacer y brindarte mi hombro para tu llanto.

Eugenia Cristina dijo...

Querida Lety:
Te abrazo cariñosamente esperando que reposes en mí tu pena. Y también ruego a Dios que siga dándote Su Amor y Fortaleza; y que ponga paz en tu querida tierra.
¡Con todo el Amor del Señor!

Indianguman dijo...

Qué fuerte y bello es ese poema, cuando dices "soy la otra", y admites que eso que no quieres ser también es parte de ti, la furia y la pasión, el desamparo. Que esos sentimientos no te inmobilicen mi hermana tan querida. Como en otros momentos de crisis tus palabras serán bálsamo y alquimia, y aquí estaremos anhelantes de contenerlas.
Desde acá va mi plegaria por tu pueblo.

Te quiero

Cris dijo...

lágrimas...furia...tantos sentimientos que nos desbordan y que nos escinden. Sentimientos naturales que hay que dejar salir, liberarlos.
Eres una gran persona, quisiera poder estar ahí y darte un abrazo inmenso, infinito...Te acompaño con mis oraciones
Besos

Nidesca dijo...

mi bella, en ocasiones perder el equilibrio es necesario para renacer. ¿cuántas veces nos toca reinventarnos? no tiene límites; ya verás mi Ave Fénix, ya verás.

te abrazo.

Silencio dijo...

Que puedo decir con tantos cambios de personalidad, solo que yo soy los otros, y que bueno también lloro con mucha facilidad, pero mira, todo se arregla, es una buena oportunidad para valorar cosas y empezar de cero, aunque duela.
Aprovecha el cambio. Que sirva para ser otra.

Francisca Westphal dijo...

todo forma parte del mismo llanto, no se lo que la pasa a tu pueblo como otros ya lo han dicho pero imagino la sensación de ti, mi querida Lety y la ambivalencia de esos seres que coexisten y que sacan aquello que no quieres ver. Valor, ánimo y templanza. A lavarse la cara al banho y salir a tomar un helado por ahí... ya verás como se siente distinto. Te quiero.

Anónimo dijo...

Balanceandose entre uno-otro y el otro-uno, un dia los confudí y descubrí al tercero... más verdadero....
Saludos

Anónimo dijo...

Lety, todo mi cariño y afecto para usted...pareciera ser que cuando se convoca el alma y se recibe al mundo desde ella, abrimos un portal de máxima sensibilidad...que esa máxima sensibilidad que usted posee y cultiva, se transforme en su MÁXIMA OPORTUNIDAD de crecimiento y sanación de todo aquello que hoy la perturba...

Mucha luz...
Alex.

Krla dijo...

¿Qué te ocurre futuras trencitas de luz, que pretendes ser quien no eres porque te araña el dolor?

Dejé lluvia en mi blog.

Un abrazo de fuerza en espiral (y en caracol)

princess olie dijo...

Amiga:
Ten por seguro que rezamos para que la Paz regrese a Oaxaca. La paz, el amor, el respeto y la tranquilidad.

Acá en Chile es primavera. En tu tierra lacerada es otoño. Ojalá las flores frescas de Chile lleven su aroma hasta el Hemisferio Norte, para que la violencia ceda y se imponga la cordura.

Estamos contigo. Estamos junto a ti.

Abrazos y besos:

olie

Laura dijo...

Este poema tiene la fuerza que tenes vos para soportar tantos embates que este año han golpeado tu vida.
Sé que tras cada tormenta hay un sol esplendente aguardando.
Bellas palabras

Diana L. Caffaratti dijo...

La patria duele muy adentro. Se retuercen lo ideales en las tripas... El llanto aparece tal vez cuando no debiera... Porque es el caos el que lo convoca... Y el miedo... La falta de equilibrio del afuera... Esas desconocidas calles viejas... Ese temblor enajenado... Todo eso te conmueve... y tú nos conmueves a todos... Ya vendrá la paz. Afuera el silencio la preanuncia. Y tú tienes la propia, que se ha escondido por un ratito, nada más; asustada ha buscado refugio, pero la tienes, Lety... la tienes...

Blog de alma dijo...

Ardua tarea la de conciliar lo que nos gusta con lo que no. Pero todo eso que somos, nos trajo hasta aquí...y yo siento gratitud por ello.

Besos a ti...y a la otra tú.

CEL dijo...

Lety, quisiera darte toda la fuerza del mundo en estos momentos tan tormentosos, han sido muy duras las pruebas que este año la vida te ha dado a pasar, pero confia, que todas las tormentas tienen su calma, y sale el arco iris, con todos los colores para iluminar, alli donde primero quedo oscuro.
Sigo la prensa y los informativos
y tu recuerdo esta en mi, quando veo todo lo que esta sucediendo, pienso en que tengas fuerzas para esta sinrazón que esta golpeando tu ciudad.

Un millón de besos,y esas lágrimas que mojan tu rostro queden enjutas en petalos de rosas, y que regrese la serenidad y la paz en vuestras vidas.

. dijo...

Me has hecho llorar, llorar de impotencia, de rabia por todo lo que ocurre, por tí, por mí, por todos los demás, por las injusticias, por el amor y el desamor, por las soberbias y odios (que son muchos y de muchas variedades), por la inhumanidad desmadrada que existe en el planeta, por la vanidad y la maldita ambición de poder, por tantas zonas obscuras que habitan en unas mentes depravadas de malditos genocidas que no acaban de nacer contínuamente.
Y yo me pregunto ¿qué vientre acogió a esos canallas?

Lety mi niña, desde mi impotencia, como me gustaría tener una varita mágica y en ella envolver un mundo lleno de colores, pero colores pastel, sín pasiones, sín desmesuras, sín desigualdades.
Como me gustaría poder estar a tu lado y fundirme en un fuerte abrazo contigo.
Lo siento mucho Lety, lo siento en lo más profundo de mi corazón y mis entrañas todo lo que ocurre en Oaxaca y en el mundo entero.

Te quiero Lety.

bohemiamar.

இலை Bohemia இலை dijo...

Se siente impotencia, lo que en verdad se siente es que una tiene los brazos muy cortos...
Te mando muchos abrazos.
PD: No sabía nada de lo de amnistia, pero tu queja quedó patente...
Muack!

Anónimo dijo...

EL JUEZ DA EL VISTO BUENO A ESTE BLOG. USTED NO ESTA NOMINADA. SI LE GUSTARÍA NOMINAR A ALGUIEN HÁGAMELO SABER.

GRACIAS.

edegortari dijo...

Bastante bueno el poema. En serio muy bueno. Leí un poema tuyo en el blog el pájaro en el aire y me encantó. Muy bueno. Saludos.

princess olie dijo...

Sólo para abrazarte, darte ánimos y reiterar mi compañía, aunque sea desde lejos...

Besitos y abrazos llenos de fe:

olie

Alma dijo...

No estás sola, somos muchos los que te
acompañamos desde el otro lado de la
pantalla, compartiedo tu llanto y tus
alegrías en un mar de luz y sombras.

Una lágrima, el silencio de una calle
solitaria y un sol que volverá para
alumbrar y mostrar el tesoro perdido.

DTB

Unknown dijo...

Me abrazo a ti lleno de palomas con ansias de paz, querida Lety.

Espero que encuentres tu equilibrio sabiendo que somos muchos los que te leemos y apreciamos.

Aca, en mi pais decimos NO AFLOJES.


Escribe siempre. Deja bailar tu pena hasta que den las tres y cansada se vaya.

Sonrie siempre. El mejor poema esta por escribirse. Y nos lo daras a manos llenas.


Lo mejor para vos, siempre.


Este abrazo.


Este beso.