jueves, agosto 17, 2006

Rio Atoyac

Fleuve Atoyac

Tes bords gémissent
pris dans le ciment.

Transformée en vapeur
ta douleur
ne reviendra pas au lit.

****

FIUME ATOYAC

Gemono le tue sponde
afferrate dal cemento.

Reso vapore,
il tuo dolore
non tornerà al letto.

****

Río Atoyac

Gimen tus márgenes
presos del cemento.

Convertido en vapor,
tu dolor
no volverá al lecho.

****

Esta imagen del río, que da razón para fundarla y también vida a una ciudad, invadido en sus márgenes, la he visto en cada nueva ciudad que he conocido.

En ninguna como en la mía, la ciudad ha consumido al río con tal crueldad, que lo ha llevado a desaparecer de la superficie.

Sólo pequeños charcos atestiguan que ahí corrió el río y su enorme cauce, es ahora una boca abierta, un alarido silencioso, que nadie quiere oir, lo que dice,

espanta.






15 comentarios:

Silencio dijo...

Mi padre me contaba que acá, el tenia que travesar el puente del Rio Churubusco y el Rio Piedad, no me imagino la época esa, menos de 40 años, tres rios, juntandose, y la salida a puebla desolada, ahora todo es cuidad y tabique gris, sin gusto, la cuidad se hizo de una costra, y bueno que nos espera a los que quedamos, ver el bosque totalmente deforestado, la ciudad y sus mugres acabando con todo, sin respeto. Supongo que es algo que traemos, destruir.

Besos

Elizabeth dijo...

Ese enorme moustro que es “la cuidad” va como huracán destruyendo cuanta cosa se le atraviese, es como una especie de Rey Midas que todo lo convierte en cemento. Saludos y besos desde la cuidad de los ángeles

CEL dijo...

Los rios gimen
en su lecho seco,
no llevan agua
los mató el cemento.

-----------------------------------

Hay que saber que la naturaleza se cobra, lo que el hombre le ha robado, puede tardar decadas o quizás más, pero el rio volverá a pasar por su cauce, sembrando la destrucción que primero sufrío él, pero parte de la humanidad es sorda y ciega y solo ve lo que son intereses, sin pensar el mundo que dejamos a nuestros herederos.

CEL

Francisca Westphal dijo...

Es muy triste cuando el hombre encementado se come a los causes libres... un abrazo Lety

Alma dijo...

El hombre se establece, se expande, quita los árboles, mueve la tierra y cambia todo; a la hora que se pasa la factura la naturaleza es la que paga, pero probablemente solo sea un préstamo que algún día reclamará.

DTB

fgiucich dijo...

Los rios prisioneros del cemento son como nosotros, pequeñas abejas en las colmenas de las grandes ciudades. Abrazos.

Laura dijo...

Hay rios encausados que son una picardía. Tan desperdiciados como esas murallas de cemento que le ponemos a nuestro rio interno.
Abrazos

Loida & Eduardo dijo...

lamentablemente, destruimos lo que nos re-establece de energía pura. Y la naturaleza actúa por su cuenta... creo que la revancha puede ser algo grande.

:'(

abrazos!

Lety Ricardez dijo...

Eduardo amigo mío, esa terrible costra de concreto a la que te refieres me aterroriza, ¿cómo puede ahora el agua volver a las entrañas de la tierra? Las lluvias se desperdician, se vuelcan en los drenajes, sin separación para aguas pluviales y negras.

¿Que nos espera amigo mío los ríos gimen su agonía.

-----------

Así es Elizabeth, así es, pero ¿cuáles las consecuencias? podemos preveerlas o evitarlas?

Te mando un beso enorme,ya se fue Raquel y pronto estará en Puebla, se acordó perfecto de tí querida amiga

Lety Ricardez dijo...

Lo he visto Cel, he visto arroyos invadidos volver por su cauce durante una creciente y arrastrar todo a su paso, sin embargo, a veces temo algo peor, la muerte del río, el agotamiento del agua. ESto me impresiona.

Estoy muy agradecida contigo por tu mail, estos dos días se los dediqué a Raquel mi maestra y por eso no visité ni respondí, pero nada más atiendo comentarios y me voy a escribirte, les debo cartas, Dios mío, tengo tanto que agradecer, tanto, tanto

-----------

Hermosa Panchita, yo creo que la proxima vez que me leas o que te lea, ya estará la bella Amandita entre tus brazos, no sabes que bello escucho su nombre, lleva en si todo el amor del que es depositaria.

Lety Ricardez dijo...

Sería lo justo Joss, pero Ay como imponen los desastres naturales cuando suceden.

Esa bendición en cada comentario, crea raíces en mi corazón agradecido. Que Dios te bendiga amiga


------------
Ay Palabras, has tenido pruebas terribles con tu blog, pero nada que vale resulta fácil. Por favor no desistas, pido a Dios que al menos tu trabajo personal lo hayas tenido respaldado.

Pero áún si no fuera, no nos abandones querida amiga mía, no nos dejes sin tu palabra poderosa.

Te quiero

Lety Ricardez dijo...

Y mire Don Fernando que a veces la contaminación, el estress, la falta de espacios se cobra en la salud.

En el otro blog me faltó decirle que tal vez ahora entienda usted un poquito más a mi terrible Carmen, la de EntreCAracoles,

Le dejo aquí también mi beso en la frente


-------------

Me encanta este nuevo cauce que le has brindado a nuestros pensamientos, las aguas internas, algo para pensar en ello con detenimiento, una fuente de riqueza

Mil gracias generosa, te quiero profundamente.

Lety Ricardez dijo...

Hola mi joven y hermosa amiga, también a tí mi disculpa por no llegar a tu casa todavía, pero ya en paz, mi corazón reclama la presencia de ustedes y vuelo a verte en cuanto pueda.

Te dejo mi abrazo en prenda

Silencio dijo...

Pero no todo es tan terrible.

Bajo cada mugre pedazo de concreto hay alguna planta medio muerta, pero solo medio, supongo que algún día regresará y crecerá y el concreto se irá un poco al carajo.

Siempre es la palabra de este momento.

Besos

Anónimo dijo...

Acá tambien pasa lo mismo.. pero es verda lo que dice Eduardo el terrible.. saludo afectuoso mi querida Lety.