sábado, agosto 19, 2006

Qué alegría, ser encrucijada de espíritus amorosos

Hace mucho que no escribo acerca de mis hijos, pero esto debe cambiar.
Ahora es imperativo hacerlo. Anoche Santiago, mi segundo, —tú le conoces por este nombre de allá, de EntreCaracoles— me regaló un sueño de ángeles.
Desde que sabe que alojo al linfoma, me visita y me llama con frecuencia, cosa que antes no hacía, aunque les he dicho a todos mis hijos, que deben hacer su vida normal, que sólo me llamen cuando me toquen las quimios, para levantarme con su voz, pero el resto del tiempo nuestra vida debe discurrir como hasta ahora.
No me siento enferma y no voy a manipular la situación con tal de tener sus atenciones. Bastante pesar deben estar sufriendo, para tener encima una madre quejumbrosa.
Como ya sabes que todas somos una, no importa que Esther —la madre— para hablarles del regalo de Santiago, retome problemas de negocios que competen a nuestra Antonia, mientras la que escribe, sonriente y agradecida es Consuelo, o tal vez la del Recital, que era yo, o incluso puede ser Zarah, la del final; la que se atreve.
Todo es un juego, como la misma vida, y no importa quien se lleve el papel principal, cada una ha de hablar a su debido tiempo.¡Ah la pobre Carmen! A ella, incluso en estas circunstancias le costará, pero tendrá que hacerlo y ya estará, probablemente, a su lado la buena de Graciela y hasta la niña para ayudarla.
Pues sucede que Oaxaca, nuestra ciudad colonial, está convertida en un campo de batalla y aún así, los gastos siguen corriendo. Imagínate sacar cien mil pesos mensuales de la nada, para mantener viva una casa, que no respira el generoso aliento de sus visitantes hace ya, casi tres meses.
Dicen que el cáncer es una enfermedad psicosomática, y debe serlo. Entonces les fallé a todos y me fallé a mi misma, porque no supe vivir las circunstancias de la manera adecuada. Fue demasiada la presión de pensar, en las personas que dependen de mi habilidad financiera, para llevar las cosas adelante.
Pero de lo malo, siempre surge lo bueno.
Todo es cuestión de escudriñar para encontrarlo. Anoche te decía, mientras hablaba con Santiago, le conté, sin grandes aspavientos que había llegado al límite de los recursos y que no estaba cierta de que la venta de un inmueble que estoy tratando, llegara a tiempo para atender los compromisos.Paso por alto el hecho de que esta intranquilidad merma mis fuerzas para ponerlas en donde debo, en la lucha por recuperar la salud.
También paso por alto, que este inmueble se haya pagado religiosamente a lo largo de dieciocho años y ahora, por la inconsciencia de estas gentes que se llaman maestros, deba venderse para satisfacer los gastos, si es que alcanza, de tan sólo cuatro meses.
Cuando Santiago conoció el precio que me daban, tuvo un bellísimo gesto.
Me tendió las llaves de su único y recién estrenado automóvil y me dijo:
—Mamá, sólo esto tengo, véndelo y mañana te traigo cincuenta mil pesos que tengo ahorrados—.—Con este dinero tendrás asegurados dos meses de los gastos y puedes en ese tiempo vender con mayor tranquilidad los dos departamentos. No me parece justo el precio que te ofrecen. Si es posible, después, me devuelves para poder comprar mi coche, pero sin prisas, será cuando se pueda, no quiero ver que te afliges—.
Un automóvil nos alejó hace ya algunos años, y un automóvil otra vez, nos reúne, si no recuerdas esa historia, allá sigue en EntreCaracoles.Y no voy a contarles aquí una mentira, podría decirles que bastó su ofrecimiento y que no fue necesario el sacrificio.
Pero no es así; Este debió consumarse.
Hoy vendimos su flamante automóvil —lo había estrenado hace cuatro meses tan sólo—. Todavía recuerdo la noche en que feliz, vino a enseñárnoslo a su padre y a mí y nos llevó a cada uno por separado, en el asiento de adelante, a dar un corto paseo para probarlo. Tengo el dinero guardado para afrontar los gastos de dos meses y llevo en el corazón el orgullo de un hijo bien criado. Un joven generoso, que se suma y no se esconde.
Por supuesto que hemos de resarcirlo, pero por ahora no le robaré el gozo de lo que ha hecho. Es todo suyo.¿Puede haber mejor terapia para el cáncer? Les aseguro que no; que yo tengo la mejor medicina.
****
Regresé para cambiar el título a este post y también para agradecer infinitamente a dos amigas los post que he encontrado en su casa.
Poco a poco, desde que inicié el trato con ustedes, he ido descubriendo un mundo y una misión nueva para mi vida. Me visualizo como encrucijada, lugar de encuentro para ustedes, que son los espíritus amorosos. Hoy pongo dos ligas una para Princess Olie y otra para Peggy Bonilla. Lágrimas de gratitud me bañan y sanan gracias a ustedes.

25 comentarios:

Indianguman dijo...

ay mi largas trenzas, dicen que es en tiempos difíciles cuando se conoce de qué telas están cosidas las gentes. Y entonces hay que dar gracias a los problemas, por el lino y la seda que nos regalan.

Y lo mismo que Palabritas, nada de echarte culpas. El desafío ahora es superar la angustia y el miedo a fuerza de amor y agradecimiento

Besos y felicitaciones por ese ángel que criaste!

Mònica dijo...

Me cuesta creer que sea psicosomático,mi mamá lo habría sufrido entonces desde hace años.Y aunque lo fuera , no puedes culparte por fallarte a tí misma ni a los demás.Nadie es de hierro, todos somos humanos y por muy creyentes que seamos, siempre flojeamos en algún momento la hacer frente a los problemas.
No te culpes,no te hagas eso a tí misma ni a los que te leemos y te queremos aunque no te conozcamos.El linfoma apareció y ahí está, ahora no toca preocuparse por en qué fallé sino cómo y con quién le voy a hacer frente.Y el como lo tienes, con tu valor , coraje y forma de ver la vida .Y el quién también gracias a Dios, y es con gente como ese hijo que hizo un hermoso gesto para su madre,con el resto de la familia y con la familia de la blogosfera,las hojas de tu árbol que siempre estaremos ahí para apoyarte y animarte.
Adelante Lety ,tienes en tu corazón a Dios, a tu familia y a tus amigos,no te lamentes por nada,y sigue aprendiendo cada día de las cosas que la vida nos enseña.
Un grandísmio beso para ti.

fgiucich dijo...

Santiago ha cumplido el rito sagrado de honrar a sus padres, con ese gesto que conmueve y que, como padre, sé muy bien lo que deben sentir Ud. y su esposo. A pesar de las huelgas que no permiten la llegada de pasajeros, a pesar de ese linfoma desgraciado que nos duele a todos, a pesar de todo querida Lety, estamos nosotros sus amigos para hacer toda la fuerza y sostenerla para adelante. Un abrazo muy fuerte.

CEL dijo...

Lety, que orgullo el tuyo de tener un hijo con tanto amor hacia los suyos, y el desinterés que te ha mostrado con esa ayuda.
Es la mejor medicina saber, que el ser que una parió y crio con tanto amor, te corresponde en los momentos necesarios.
Lety, nunca oi que el cancer fuese una enfermedad psicosomática, no te tortures, llegó y solo hay que hacerle frente como tu lo haces, con la fortaleza de una gran mujer.
Deseo que todos los problemas se solucionen, y ánimo.

Un beso y abrazo.

Anónimo dijo...

Los hijos no tenemos mejores gestos que sabernos enseñados positivamente por los padres… Luego, todo fruto, es simplemente un camino gestual.
El Viernes pasado me iba de urgencias al hospital, resultaba ser una infección de orina algo grande, pero nada alarmante. Aunque así fue el pronóstico; yo no supe hacer frente a la situación… siempre me vencen estas circunstancias… Una especie de pánico se me apoderó, dí permiso a pensamientos fatalistas y me aterré…
Me aterra morir, me aterra que mi cuerpo se coma las fuerzas de mi espíritu, me aterra abandonar todo lo que siento y vivo.
La persona que quiero estaba a mi lado, y solo una frase suya me hizo falta para ver de lejos mis miedos: - temes porque amas la vida, porque te niegas a dejarla un día, porque deseas vivir con gran fuerza-.

Tú haces lo mismo Lety, la amas, y lo que es mejor; desde la valentía escrita. Desde los gestos más admirables.

¿Cuánto deseas la vida? ¿Cuánto la amas? La respuesta a estas preguntas es la medicina más grandiosa que vayas a ingerir. Porque todo va a ir bien… lo sé.

Luz, mucha luz… Te abrazo todo lo fuerte que pueda, en forma de espiral… en forma de caracol.

(Hace años me contaron que una mujer visualizaba su enfermedad como una planta que tenía dentro, a la cual negaba luz y agua cada día… dicen que al final ella consiguió matar a esa plantita… Qué feo matar una planta, pero que necesario en esta historia).

Elizabeth dijo...

No hay mejor cura que el amor, el cariño, el apoyo de nuestra familia y de los amigos. Que fuerza la tuya Lety. Te dejo abrazos cariñosos y mi apoyo incondicional para lo que se necesite.

Pd. Gracias por la visita y los comentarios tan hermosos en mi blogg. Las puertas estan abiertas y mi corazón también.

Alma dijo...

Nosotros, los hijos, por diversas razones; los problemas típicos del trabajo,los que no son tan típicos, la casa, los afanes, preocupaciones que quizás ni tienen sentido y talvez la vida misma, hacemos pensar a quien más amamos que nuestro amor ha disminuido, sin embargo sigue ahí, no cambia. A lo mejor pensamos que nuestra madre siempre estará con nosotros y por eso somos así.
Estarás en mis oraciones y no pediré por un final feliz, sino por que todo siga como antes.

DTB

Laura dijo...

Creo que "honrar al padre y a la madre" no es un mandamiento, ni un deber, sino un placer, cuando de ellos se ha recibido tanto y tan valioso.
Entiendo a Santiago porque alguna vez me vi en una situación semejante y hoy, la vuelta de la vida, me regaló una casa que quizás podría haber comprado antes pero en la que viviría (como viajaría en el auto de Santiago) un ser partido a la mitad si no hubiese tomado esa decisión a tiempo.
Santiago es feliz viéndote feliz.
Besos. Te quiero mucho, mucho

antoñita la fantástica dijo...

Te resultara extraño, o quizás no...pero de verdad que desde osecuantosmil kilometros se te adivina algo muy grande, algo que calienta aún en la lejania, quizás la sonrisa de la foto, quizás tus palabras mecedoras de calor y brillo, tu cercanía silábica, no se que es lo que es...ah si debe ser magia, magia en tu palabra...dices y la voz responde lety...

Besos, besos, besos...

Loida & Eduardo dijo...

mi querida Lety

si algo he aprendido es que los hijos son la imagen de sus padres... así que, felicidades, Lety, porque has formado a un hijo con corazón de oro... y es invaluable.

besos y abrazos!

Lety Ricardez dijo...

Prometo no echarme culpas y sobre todo ante la alegría de tu presencia palabras.

Esta historia tuvo su origen en EntreCaracoles, una vez tuve que vender su coche y no lo tomó bien, ahora con este gesto, me dice que todo estuvo bien, que ahora lo entiende.

Te dejo miles de besos hermosa amiga mía.

------------

Querida IndianGuman, hermana lejana en el espacio pero no en el corazón,
Créeme en verdad que sonrío tal vez más que antes, claro que es fácil hacerlo porque no siento molestias, se que Don Linfoma está ahí, pero no se manifiesta.

La fuerza hará falta, si las cosas cambian, pero su compañia es fuerza y aliento.


------------

MonicaMar, llegaste para quedarte, con fuerza barriste tiempos, distancias, y estás tan cerca como todos en este círculo de amigos.
Ya te envié EntreCaracoles por segunda vez, porque la primera regresó, pero no desistiré hasta saber que la tienes en tus manos.

Eres un regalo caído del cielo en el tiempo preciso, ni siquiera un minuto antes, Te quiero, en verdad que ya te quiero

Lety Ricardez dijo...

Ay Don Fernando, esta mañana, el "skypaso" que nos dimos de regalo, me hizo tanto bien como no se imagina, su voz se escuchaba como si lo tuviera enfrente. Fue maravilloso.

Y sus palabras aquí, ya para qué le digo, ¿pero verdad que mi voz es alegre? ¿verdad que me río mucho?

Le dejo como siempre mi respetuoso beso en la frente

------------

Ay ese comentario mio no fue nada bueno, no te preocupes CEL en verdad que no me culpo, sólo analizo circunstancias y no niego ninguna. Mi actitud es distinta ahora, soy más cuidadosa y no me permito ese enojo.

¿Recibiste mi e-mail? deseo saber que ya lo tienes.

Te mando un enorme abrazo amiga mía

-------------
Hola Krla hermosa, te leo y sonrío, porque adivinas mi amor a la vida, pero sonrío también ante la forma tan franca en que me confiesas tus miedos.

Yo no los tengo, desde hace mucho tiempo me propuse pensar en la muerte como una consecuencia de la vida. Si te confieso mi miedo al dolor físico, a ese si le temo, pero aprenderé a vencerlo y si no es posible, a convivir con él

No quiero "acatarrarlos" con esto, pero de vez en cuando subiré algo como hoy, y también los poemas.

Te dejo un abrazo grandote.

--------------

Querida Elizabeth

Pues qué crees, nos veremos en Puebla, la camioneta se llenó, vamos ocho, para la inaguración de la Galería y también para la lectura,
¡¡se nos hará conocernos!!

Será una noche feliz, ya lo verás

Lety Ricardez dijo...

Hola Joss, Te doy gracias por todo, por la constancia, por las palabras, por la oración sobre todo.

No cabe duda que soy una mujer afortunada.

Te dejo mi abrazo agradecido

-------------

Laura queridísima, pero tú que tanto sabes de mí, conoces el cómo y el por qué de mi papel como hija, recuérdame como Carmen.

Así que ya ves que las circunstancias a veces son difíciles,

Yo sabría sin que tú lo dijeras que eres una hija excelente, todo en tí lo señala.

Te dejo todo mi cariño generosa

------------

Ay Antoñita, dices y catapuaz, me derrito, esta generosidad para verme, esta sensibilidad para sentirme, son las que van tejiéndome y transformándome en la persona que deseo ser.

Mi corazón queda agradecido ante el tamaño de tus palabras. Que Dios te bendiga.

Lety Ricardez dijo...

Querida Ella, pues mi corazón se ensancha de alegría al decirte que cada uno de mis cuatro, ha respondido en la medida de sus posibilidades, apoyándome en todo y mostrando mu cariño.

Y no sólo eso, si supieras lo lindos que han sido sus amigos, he tenido visitas cariñosas de jóvenes, flores y también lágrimas que han derramado conmigo.

Por eso te digo que reboso gratitud y no hay lugar para el miedo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Lety! ¿te puedo proponer un tema para un post de tu puño y letra? ¿o de tus dedos y teclado?
Es un tema, el cual tenemos mucho en común... una manera de ver la vida, un detalle esencial y especial, una forma de ser y sentir, un simbolismo vital: LAS ESPIRALES/LAS CARACOLAS.

Un besote en espiral!

Elizabeth dijo...

siiiiiiiiii !!!!!!!! siiiiiii !!!!! mi queria Lety acá nos vemos!!! te espero con los brazos abiertos

Silencio dijo...

jeje y yo de gandalla que ni quiero darle aventón a mi madre cuando va al neurologo. ejemmm

besos

princess olie dijo...

Querida Lety:
Qué hermoso es lo que cuentas de Santiago, que ratifica ciertas palabras de Jesús: "el árbol se conoce por los frutos".

No es de extrañar que tu generosidad haya trascendido hasta tus hijos, realmente el mayor tesoro para una madre es recibir gestos nobles de aquéllos que una vez se empinaban tratando de alcanzarnos y sólo veían la vida a través de nuestros ojos.

Yo sé que el cáncer muchas veces es psicosomático, la depresión es una incubadora para las células malignas. Pero, por eso mismo, depende mucho del ánimo vencerlo y sé que lo harás. Como me dijo Fernando, tú serás capaz de soportarlo y ganarle y yo comparto esa opinión. Sin dudarlo.

Y ahora te daré un dato: se descubrió recientemente que en la Polinesia existe una planta llamada Morinda Citrifolia. De ella se extrae un medicamento natural denominado JUGO DE NONI.

La gracia de éste, es que regenera células y destruye las cancerosas, lo que explica que en las regiones donde su consumo es habitual, las personas prácticamente no enferman de cáncer y, si lo hacen, éste no causa los estragos que conocemos en otros lugares.

Dile a tus hijos que averigüen si se encuentra en México. En Chile llega elaborado por un laboratorio norteamericano, cuesta algo así como US $66,00 ($36.000 pesos chilenos), es caro, pero beneficia.

(Yo lo tomo para que me ayude a erradicar el tumor benigno que me aqueja).

Por otra parte, creo que hay que confiar en la Madre Naturaleza.

En otro aspecto, insisto que no tienes nada que agradecerme al postear tu situación, amiga mía. Sólo "quise decir" y ya ves que "la voz" respondió.

Un beso apretado y abrazos de osa:

olie
22-8-06

Blog de alma dijo...

Si supieras cuanto animas a tú a los demás...a todos incluso en este cieberespacio donde estamos a yemas de dedos...y tocando el corazón.

Besos!!!

Anónimo dijo...

ya viste?
http://realidadnovelada.com/wordpress/?p=85

இலை Bohemia இலை dijo...

ERes tan sumamente special, Lety...
Abrazos gigantescos de oso panda.

El Navegante dijo...

Querida Lety:
Seguramente ninguno de nosotros, podrá tenr las actitudes como la que tuvoi tu hijo, y cuánto me alegra por tì.
Pero ya sabes que estamos a tu lado, y confiamos que todo andará bien, a pesar de todo, tu no te merece sotra cosa, por eso Dios querrá que te tengamos por mucho tiempo acompàñándonos con tu prestancia y tu talento.
Un beso enorme-

Anónimo dijo...

Lety, hace tiempo que leo sus comentarios con Don Enigma y tenía la deuda de una visita. Ahora me trae acá el relato de Jose Sanchez Zolliker.

En estos momentos y con tantas emociones a causa de ese hijo bellamente generoso, la situación en la ciudad y ese mal que la aqueja, sólo le envío un abrazo deseándole que de a poco la situación vire a cosas mejores.

Mis mejores deseos con mucho respeto.

CEL dijo...

Lety, recibi tu e-mail, de tiernas palabras y dulzura.
Si lety, la muerte forma parte de la vida, si aceptamos, el conocimiento de ello, sabremos afrontar todos los días con alegria.
El corte de tus trenzas tan hermosas, daran paso a una Lety mucho más bonita si cabe. El cabello se renueva y sale mucho más fuerte.
Recibe un abrazo muy fuerte.

CEL dijo...

Lety, pase a darte un beso y desear un buen fin de semana para ti y los tuyos.

Besos