domingo, septiembre 17, 2006

Alberto Revilla, Maestro en la Guitarra Clásica y amigo incomparable



Palabras para un arrullo

Las brujas tienen pesadillas terribles; a veces ni pueden conciliar el sueño.
Tanto dolor guardan sus corazones, tanto rencor. La amargura las agita hasta el amanecer. Cansadas de sí mismas, preparan pócimas para exorcizar los demonios y encontrar paz, pero sus más fuertes hechizos no les sirven para conciliar el sueño. Para crear el canto que apacigüe sus bestias y las lleve por el sendero de los sueños, se necesita además de fuerza, destreza y conocimiento un espíritu puro.
Alberto Revilla despliega estas virtudes con maestría en su Canción de Cuna para Las Brujas. La elección del instrumento (Acordeón), resulta preciso por su carácter enérgico y melancólico. ¿Quién podría imaginar una bruja relajándose con una melodía escrita para flauta, laúd o mandolina? Eso hay que dejárselo a los elfos, las hadas y las niñas buenas.

Al comprender la metáfora que encarna la imagen de la bruja, (un ser humano que busca cambiar su destino y alcanzar la trascendencia o los secretos de lo suprahumano), el autor se aparta del maniqueísmo que separa el bien del mal y así logra la unidad suprema expresada con belleza, exactitud y precisión. La cadencia que fragua el acordeón en este arrullo compuesto por el maestro Revilla se acompasa con la respiración de la arrullada bruja, que a veces no suena del todo sosegada; mas su rondó infinito y lleno de paciencia persiste hasta que, finalmente, el suave silencio precede a la música, y el buen intérprete puede al fin, alejarse de puntitas.

Además de la satisfacción, el reconocimiento y la notoriedad que le dará haber compuesto esta Canción de Cuna, Alberto Revilla puede estar seguro de que el gremio de las brujas, le quedará eternamente agradecido.

Raquel Olvera
Martes, 09 de Marzo de 2004
*****
Les prometí subir los artículos periodísticos que se publicaron acerca de las dos presentaciones, pero en ellas poco es lo que se dijo de Alberto Revilla, para la valía de su Obra y también de su bonhomía y no pude soportar esa falta.
Me di cuenta entonces que tampoco yo he escrito lo que él merece, así que como hago siempre que estoy en problemas para decir, recurro a las palabras de mi maestra Raquel Olvera.
Ella escribió este bellísimo texto, en ocasión de la presentación del CD de Alberto, se los subo acompañado de una fotografía de Alberto y de la Luna que nos acompañó aquella noche, mientras pongo manos a la obra y escribo algo que exprese mi deuda de gratitud insalvable con él, por la belleza de los Preludios que ha escrito para mis poemas de niños.
Por supuesto que no intentaré describir su música, no tengo las palabras para hacerlo, sólo podré decirles que su generosidad me hace contemplar mis poemas con ojos diferentes, valorarlos, por la delicadeza de las perlas que surgen de sus manos artistas, y me inundan con su luz opalescente, tanto como lo hizo aquella tarde, esa otra perla que se engarzó para mirarnos, desde el manto anochecido del cielo oaxaqueño.
Ah debo decirles, hoy actualicé links aquí y en Porque yo así lo quise por favor si fui descuidada y omití a alguno de ustedes no duden en avisarme, se los ruego encarecidamente.

24 comentarios:

இலை Bohemia இலை dijo...

Las brujas tienen pesadillas terribles??? Anda!!! Nunca lo había pensado...como ellas son seres oscuros uno no imagina que también puedan tener malos sueños, aunque igual sus pesadillas son nuestros sueños dulces y esos las espantan...Pobres brujitas!

Indianguman dijo...

qué maravilla el texto de Raquel, ,me ha fascinado, y más el nombre del cd, es tan sugerente. Dan ganas de que empiece a sonar ya. Tiene que haber sido una velada realmente mágica, como un libro así se merece.

Besitoooooooooos!!!!

Laura dijo...

Entiendo cada día que pasa porqué Raquel es tu maestra. El texto para presentar a este guitarrista es increíble y más aún eso de que las "Brujas tienen pesadillas terribles". Será que como sueñan con otras brujas se asustan?

PD; Te hice caso y en cómodas cuotas va algo de lo prometido en mi blog. Veremos que sucede.

Gracias y muchos besos

. dijo...

Desde el primer dia que te descubrí, me enamoré de tu estilo de escribir. Eres muy amena, me acaparas fácilmente.

Un abrazo.

bohemiamar.

Alma dijo...

Nunca antes había leído a Raquel Olvera
y me he percatado que es digna de tus elogios.
Y a tí, amiga, tu modestia te engrandece.

DTB

Elizabeth dijo...

Que hermoso mi Lety... no puedo decir mas que, hermoso mmm y también que me encantaria escucharlo. Te quiero amiga y me encanta leerte. Te dejo besos


pd.Sería genial que escucharlo juntas.

Silencio dijo...

Entonces tengo algo de Bruja, no puedo conciliar el sueño, claro me comí como 50 granos de café.

Pero el resto de la descripción va, me cae, besos.

Cris dijo...

realmente lindo, un texto fascinante.
Besos mi querida amiga

Krla dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Krla dijo...

Me encantó tu comment en mi blog, Lety... imagino que somos como un círculo, un bellísimo círculo, y sí; los espíritus no entienden de charcos, ni de kilometrajes... sencillamente se cruzan, disponen y exponen. Y la vida sigue girando (en espiral, en caracol...).

Gracias por tu precioso link que me dedicas.

Un abrazo bien bien grande, alma bella de trenzas que volverán a nacer para comerse el sol.

Eugenia Cristina dijo...

¡Genial! Reconocer en un texto tan bien escrito que las brujas tienen un fondo amargo y amenizarlo con la ternura y el humor con que alaba la pieza musical que ya quisiera oir. Y todo, armonizando con la presentación del libro que ya quisiera conocer. ¡Una armonía gigante de palabras, música e imágenes!

Francisca Westphal dijo...

No alcanzo a leer tanto (ya sabes, falta de tiempo) asi es que vengo a darte un abrazo bien apretado y a agradecer tu rezo de cada día... rezo por ti también mi querida Lety

Viv. dijo...

A Revilla no lo he escuchado pero por lo que escribe tu maestra, ya quisiera!
Besos.

fgiucich dijo...

Un texto exquisito, lleno de color y con un fondo de guitarra. Abrazos.

El Navegante dijo...

Querida Letty, disculpa el atrevimiento, pero me parece que estás equivocada.
Cómo que no tienes palabras para describir su música, si a medida que uno te va leyendo suenan esas cuerdas, esos arpegios y rasguidos, por el amor y la dulzura que has puesot en esta dedicatoria.
Sólo puedo decirte lo mucho que lamento que no haya el suficiente intercambio cultural de muchos artistas no siendo lo que es rentable para los empresarios.
Veré si hallo algo por algunos rincones de la net y conocer ese gran guitarrista .
No tengo palabras para decirte lo feliz qe me has hecho con tu comentario, cómo me alegra que te hayas unido al placer de disfrutar el flamenco.
Has compensado el hecho que te estuviese extrañandpa bordo ampliamente con tu última visita.
Un beso enorme, mi querida Amiga.
Que un coro de mariachis te canten mi estima con ese estilo inconfundible.
Lo extraño yo a Miguel Aceves Mejía.

Misionero dijo...

Querida Lety

No he tenido el gusto de oir cantar al maestro Revilla, pero con lo que tu ponderas y lo que describe Raquel le doy vuelo a mi imaginación para captar la grandeza del maestro que espero algún dia poder escuchar realmente, es por eso que aquí te dejo un saludo especial, para el maestro de la guitarra clásica Alberto Revilla, para Raquel, y para ti con todo cariño y admiración. He venido a saludarte y a leerte después de buen rato de estar fuera de circulación y gratas sorpresas son las que me he encontrado aquí, así es que seguiré leyendo mientras me tomo un capuccino en nombre de nuestra amistad.

Abrazos, bendiciones y todos mis repestos y afecto de siempre.

Misionero

Sovka dijo...

sí, las brujas tienen pesadillas constantes :(

te mando un abrazo y un beso.

Mònica dijo...

Y pensar que me llaman Brujilda,,,, pero yo no tengo pesadillas, será que soy una buena meiga gallega (meiga =bruja , o bruja con alma de hada a saber jejeje.
Lety siento el abandono, empecé a estudiar y preparar mis exámenes para ser funcionaria y lo único qu hago es leer y leer material legislativo, como para inspirarse en nada.
Pero no me olvido de tí ni de visitarte,saludos mil,y me alegro que de las presentaciones siguieran adelante, me habías comentado que podía haber problemas.

princess olie dijo...

Querida Lety:

La música es un buen reflejo del alma. Si es así de maravillosa, como Raquel la describe, no hay dudas de la espiritualidad del intérprete.

¿Cómo saber más del maestro Revilla y cómo obtener sus cds?

Me encanta la guitarra clásica. Yo tocaba la guitarra común en mis épocas de colegiala y siempre he admirado a los intérpretes superiores.

Bonito post, dedicado a otra de las bellas manifestaciones del ser humano.

Muchos besos y gracias por el link.

olie
21-9-2006

CEL dijo...

Que recital de letras hermosas las de tu amiga Raquel, un beso para las dos.

Un abrazo

antoñita la fantástica dijo...

lo de una cancion de cuna para las brujas me parece una idea sublime...siempre me fascinaron las nanas, las canciones de cuna, y las brujas no merecen quedarse sin ellas...

te dejo abrazos, besos y carantoñas varias, amiga

Cris dijo...

pasaba a saludarte; besos mi querida amiga y que tengas un feliz fin de semana.

. dijo...

Agradecida por tu definición a mi blog.

Vengo para presentarte otra estrella.

Feliz finde.

bohemiamar.

Unknown dijo...

Milety:

te agradezco tanto y siempre el lugar que le das en tu blog y en tu corazón a mis palabras.