jueves, enero 05, 2006

Para mis maestros Tarcio, Raquel y Gabriela


Aquí está este retrato al óleo, hecho por mis manos. Donde esta niña no posa, sino nos habla, con su actitud desde la protección de la dolorosa mano de su madre.
Este y otros cinco, con un tema similar, los realicé a partir de una selección de seis fotografías del excelente fotógrafo Steve Mac Curry, a quien espero no agraviar al tomar su trabajo y a su modelo como base, porque lo admiro profundamente y se los muestro para agradecer sus enseñanzas a mis maestros:
A mi joven amigo Tarcio quien me puso en contacto con el óleo, me regaló los colores de la piel y compartió conmigo largas horas de entrañable charla, a Raquel que me dió la primera lección de dibujo y se gozó conmigo en el descubrimiento de esta habilidad insospechada. Y también para Gabriela que hoy me enseña desde su blog, con sus palabras y pinturas, a interpretar el retrato y los estilos. También a Nora, la de la fugaz aparición (en porque yo así lo quise) porque a partir del siguiente martes, irá conmigo a clases de dibujo y pintura y no me engaña, va a ir, sólo por animarme.
***
Gracias mi Gaby querida por tu consejo, he quitado la fotografía y dejado mi pintura, aunque no logro aún mostrar mi visión de la realidad y pensaba que el único mérito de mis manos era lograr el parecido, por eso había subido ambas.
Cuando pinto, por ejemplo en este caso, mientras mi pincel recreaba su dulce sonrisa, le hablaba para decirle lo bonita que es, preguntarle si el fotógrafo la había asustado, le pedí perdón porque no lograba captar el brillo de sus mejillas, y la forma tan especial en que entreabre sus labios, ese delicioso gajo de mandarina. Así que hablo y hablo como loquita, mientras intento retener para llevarla dentro de mí, además de su mirada, lo que ella sentía cuando fue retratada. Todo sin poder olvidar un sólo momento, la protagónica mano de su madre que a través de su aspecto, me habló sin palabras de lo que es su entorno y su difícil vida.
Por eso megusta el retrato, porque hablar con el modelo es algo que siempre hago, le platico porque no puedo atraparlo si estoy callada, así que ya imaginarás que parezco loquita, pintando vestida con un camisón viejo y hablando sola. Por eso no podría pintar naturaleza muerta, no me dan ganas de hablarle. Pero si me emociona mucho el paisaje, aunque todavía me declaro incapaz, porque entonces intentaría hablar con Dios mientras pinto (semejante atrevimiento) haría del momento de mi pintura una especie de oración, que aún no me atrevo a hacer porque la belleza me abruma y la encuentro en una piedra que se deja pulir por el río ¿cómo entonces llego a plasmar el canto del agua?
El día que mi niña interior logre salir a jugar con los pinceles, así como se puso a hacer poemas un día, otro gallo me cantará, porque ella verá con unos ojos frescos, parecidos a los tuyos. Quien mantiene el espíritu de niño ya sabes que incluso entrará al reino de los cielos y tú lo mantienes, pero mi niña ha estado atrapada mucho tiempo, incluso dentro de un cuadro. Así que por favor, sigue regalándome tu consejo, ya verás que así lograré que salga la niña.
Sabes qué Gabi, releyendo por no se qué vez lo que te escribí, reflexioné y agregué este párrafo, porque acabo de darme cuenta que tienes toda la razón, debo dejar la fotografía, al menos la ajena, porque mi pintura es en realidad un homenaje al fotógrafo, que estoy cierta de que captó a la niña, porque le dijo lo que yo escuché y mucho más; él vivió ese momento no yo, es suyo no mío. Lo que he hecho con sus fotografías ha sido algo así como la traducción de un poema a otro idioma, que debe ser lo más fiel posible, aunque el traductor, al hacer su trabajo se convierta en poeta, pero es un poeta sin libertad, porque el poema no es suyo, sólo lo interpreta pero con la limitación de respetarlo. Así que al menos, me lanzaré a tomar mis propias fotografías para pintarlas.
Te quiero mucho mi Gabi y te escribí aquí para completar mi homenaje y también para que veas que atiendo a lo que me dices, además, en los comentarios mi respuesta hubiera sido kilométrica.
Gracias otra vez, por tus enseñanzas que ya vez que no caen en saco roto, ya te lo diría Raquel si se conocieran; que soy una esponjita.

32 comentarios:

Lety Ricardez dijo...

Querido Andreas:
Me regaló usted una sonrisa de oreja a oreja al leerlo. Me puse feliz, como lombriz. Yose que usted me crée si le cuento la verdad. Esto sucedió así, después de una sola lección de Raquel.
Muy atrás, atrás en este blog hay otra pintura mía, la de la chica afgana que dio la vuelta al mundo.
Y si no estoy haciendo algo indebido al subir las fotografías del señor Steve Mac Curry, que de eso no se nada, les subo las otras cinco.
Lo que guardo en mi cajita de sorpresas, tendrá que venir a recibirlo en Oaxaca. ¿Qué pasó cuando vienen? Besos para los dos

aus dijo...

¡qué decir! entre la palabra y la imagen, entre la imagen y la realidad, entre la realidad y el sueño...

grata sorpresa descubrir uno más de tus talentos.

Anónimo dijo...

¡Excelente y perfecto! ¿Cómo no se me ocurrió nunca entrar acá? Eres una arísta polifacética, querida hermanita y te admiro con profundo respeto y cariño. Me voy a sumergir en este espacio en busca de más perlas.

Un abrazo inmenso y fraterno

Hannah

Anónimo dijo...

Lety: ¡sensacional!
Me pareces una mujer del Renacimiento. Tantos dones preciosos. Mis besos para allá.

Lety Ricardez dijo...

Hola Aus, contigo me llegó el aroma, el sabor y los recuerdos que trae consigo un exquisito café tempranero preparado a la vieja escuela.
¿verdad que es hermosa esa niña? y qué decir de las dolorosas manos de la madre ¿como cambiar esa realidad? Ahí está mi limitación, encuentro tanto en ella que no me atrevo a cambiarla.
O no me atrevo a imaginar tal vez, el caso es que creo que esto no está de moda hoy día. Cualquiera dirá que para eso está la fotografía.
¿Aprenderá mi niña a hablar un dia a traves de los pinceles? ¡Dios dirá!
yo; espero.

Lety Ricardez dijo...

Hannah querida:
¡Tenía tantos deseos de que vinieras acá! pero me daba pena decirlo llanamente.
Lo que pasa es que algún día tendré que cambiar a blogia o blogsome (¿así se escribe?) como tú, para aprovechar la división temática y estar en un sólo espacio.
Mil gracias y todo mi cariño hermana

---------------

Mi querida Gabriela:

Te leo. Una sonrisa aparece en mi boca y la tapo con la mano para ocultar mi travesura, "como el perrito que se comió la manteca"
Me haces feliz con tus palabras, pero me apena provocarlas ¿no te enojas conmigo por eso verdad? y sigo diciéndolo. Anhelo con todo el corazón que un día vengas para sentarme en un escabel a escucharte y ver tus manos moverse sobre el lienzo mientras me cuentas cómo y por qué modificas la realidad, como logras verla y plasmarla distinta y mientras, al menos soñaré que sucede.
Miles de besos para tí

fgiucich dijo...

He visto el bastòn y la pintura. La imagino en un salòn renacentista, dominando todas las artes, asì como tambièn la ve Graciela. Abrazos.

Lety Ricardez dijo...

Soy la niña de las chiripas" ¿se dice así allá a quien obra por casualidad? Y mire que soy negada para la música, otra tristeza para mi. ¿Donde anda usted hoy Don Fer? Tan cerca y al mismo tiempo tan lejos, al alcance de mis letras, pero no de mi voz. Apenas fui por su casa y ya vino, pero extraño sus respuestas, o una cartita de vez en cuando.
Besos para su esposa y para usted.

Anónimo dijo...

WAW, eres una sorpresa caminante, mi querida Lety, pintas como una gran maestra!!! Felicidades!!!

Te dejo un admirado besito.

Lety Ricardez dijo...

Palabras, por favor tutéame y seamos más amigas, que me encanta la juventud, jeje, estando cerca de ustedes les robo un poquito cada día.
Gracias por tus palabras tan generosas y tan tiernas para conmigo. Me emociona mucho despertar esos sentimientos, que también en mí hacia ustedes germinan tan fácilmente.
Besos

-------------

Jeje, mi querida Noemí:
Tristán mi hijo te diría que soy una copista de la realidad y que ya basta, pero creo que algo aprendo con eso y algún día tendré el valor de lanzarme a descubrir nuevos caminos.
Gracias por tus palabras y por tu presencia que me ennoblece.

Unknown dijo...

Gracias mi Lety, gracias. Te quiero profundamente. Te admiro, te respeto. Eres mi amiga absoluta.

Lety Ricardez dijo...

Mi mamita querida:
Gracias de qué, yo se las doy a la vida, porque te trajo conmigo a mis cincuengta y me ayudaste a nacer otra vez.
Que tú me digas que me admiras y respetas, y ser tu amiga, me hace caer desmayada de emoción.
Besos, besitos y besísimos.
Tu sabes todo lo que eres para mí, espero ir a Chigna el día 28 de enero y felicidades por Cardo en Blogueratura, ¿ya te dije que estoy feliz porque también admitieron mis dos blogs que tú me impulsaste a abrir?

J.S. Zolliker dijo...

¡No sé porque no conocía este espacio!... Qué barbara, espiritu bello, que hermosa pintura que me trasmite más que la fotografía... Debo decir, que lo sé porque la pintura es prácticamente idéntica a la foto. La foto me mostró un instante, el cuadro, me trasmitió una emoción. Creo que eso es lo que los expertos llaman arte. A.R.T.E. Felicidades!

Patricia Ma. Barraza dijo...

wow señora! pense que no me podia enamorar dos veces...
como quiciera vivir en oaxaca... (espero no le moleste mi comentario...)
saludos y besos desde tijuana b.c.

Patricia Ma. Barraza dijo...

y si le molesta, mil disculpas... no lo hice con el afan de ofender o como frase de acoso... por el contrario simple y grandisima admiracion a su persona y a todo lo poco que le conozco...

Anónimo dijo...

Lety, te diré un secreto: yo nunca he visto la realidad como es. La realidad para mí ha sido un cuento de hadas, nunca he percibido muchas cosas y los que me conocen me lo han dicho de diversas formas. Mi percepción es naturalmente parcial. Y asimétrica. Plásticamente, no veo las perspectivas o las simetrías, no veo lo que me desagrada, y me agradan cosas que otros rechazan, como las venas, que me parecen telarañas, o las hojas, que me parece que inundan el espacio. No es que yo quiera transformar la realidad. Es una cosa innata. Pero en ella me baso. Sin embargo, no intento transcribirla sino traducirla a mi lenguaje. No es ella la que me interesa más, sino mi propia visión sobre ella. Aunque soy una amante de la pintura contemporánea, amo el realismo en pintura: Memling, Vermeer, de La Tour. Pero mi estilo natural me ha llevado a apoyarme en Matisse, en Cézanne, en Picasso, en Dubuffet o en Francis Bacon, o sea, el anti-realismo. Yo creo que tu cuadro debería estar sin la referencia de la foto. Deberías saltar al mundo, como Antonio López enseña en el Sol del membrillo de Víctor Erice, documental que te recomiendo cálidamente. El objeto en realidad no importa. Importa la forma de transcribirlo. Elegir un objeto cualquiera (las jarritas de leche de Vermeer serían un ejemplo bonito), y hacerlas eternas a través del trazo. Ése sería mi consejo. Deja las fotos. Céntrate en cualquier cosa, flor, jarra, árbol. Y muéstranos el resultado.
Muchos besos cariñosos desde acá.

Patricia Ma. Barraza dijo...

quiero decirle que hoy tengo insomnio... y me eh puesto a escribir algo en mi blog... espero que le guste es para usted... sinceramente no llevo mucho escribiendo asi que disculpe mis palabras todavia muy toscas... solo quiero que sepa que de verdad me gusta lo que hace y aunque no la conozco (por lo que e leido de usted) me cae muy bien... es usted muy linda persona... =)

Lety Ricardez dijo...

Iduard, ese rostro que ennoblece su perfil, es digno de un cuadro, desde que lo vi la primera vez, no dejo de mirarlo, quiero saber todo lo que tiene para decir, así que visitar su espacio se me volverá un vicio.

---------------

Querido José, amigo mío, aquí encontrarás en gotas sobre el papel, mi vida toda, estoy feliz de que conozcas ahora este espacio. De la pintura, tengo un hambre feroz, porque no la había descubierto en mí, gracias por tus generosas palabras

Lety Ricardez dijo...

Hola Patricia, por supuesto que no me ofendo por tus palabras, basta la palabra señora para reflejar tus sanas intenciones, al contrario, me siento honrada y agradecida por lo que sin merecerlo has escrito de mi. Eso es algo que tengo que agradecer para no perder la gratuidad que he recibido, el tocar y dejarme tocar por las personas es el regalo más grande que traje conmigo al momento de nacer.
Mil y mil gracias, eres bienvenida y ¡Que bueno para mi, que tuvieras insomnioy decidieras regalármelo! Te abrazo con agradecido cariño.

------------------

Mi querida Gabriela:

Modifiqué mi post y te dejé un largo comentario ahí, en gratitud por tus enseñanzas. Te quiero maestra y amiga.

Francisca Westphal dijo...

Lety; debo decirte primero que me sorprendió la pintura y es poque esta preciosa! me fije en un detalles, las manos de la mujer con tierras gris... me impresionaste, de verdad... y la realidad? es esa amalgama que logra hacer nuestra cabeza y nuestra alma y nos hacen entender el mundo... un abrazo mi negrita...

Indianguman dijo...

QUE PINTURA MÄS BELLA!

De verdad retratas almas, no rostros

Más, quiero ver MÁs de tus pinturas!!!


abrazotes, dulce maestra!

fgiucich dijo...

Ahora si, se puede apreciar la pintura en toda su dimensión, en toda su hondura, en esa expresión de mirar el futuro sin futuro. Abrazos.

Misionero dijo...

Ay mi querida Lety de Oaxaca, usted siempre tan generosa, no escatima para entregar todo lo mejor que tiene de sí y aquí la encuentro derramando a manos llenas amor y creatividad. Es por eso que es un agrado venir aquí, como tenerla uno de visita en su chocita. La felicito por ir más allá de las letras y volar en los colores de la luz. Quiero decirle algo con todo respeto, no se afane por pintar con realismo fotográfico, en ese sentido uno no le gana a la cámara, pero en lo que usted mira con los ojos físicos tiene también una idea vista con los ojos espirituales, basta eso para que usted pueda hacer y plasmar cosas maravillosas que, la fotografía por muy excelente que sea, jamás podrá alcanzar, es el matiz del toque humano, la calidez y la connotación que el pincel le imprime al lienzo llevado por esa idea que está impresa en el lienzo del alma. Felicitaciones, siga adelante y déjenos compartir los frutos de su creación. Abrazos cariñosos e iluminados

Anónimo dijo...

Sí, Lety, solita esa niña te pertenece toda. Es tuya y nuestra, que la miramos solamente a través de tu sensibilidad y de tu pincel, de tu sentimiento y de tu potencia creadora.
Besos y gracias, yo también te escribí...una cosita para ti, en mi blog.
Yo también te quiero.

Lety Ricardez dijo...

Querida Pancha:
¡Que bueno que miraste sus manos, esos grises son unas callocidades que casi son cicatrices,cuanto harán esas manos y de que ruda manera! Aún así saben posarse leves como plumas, sobre el hombro de la niña y ofrecerle refugio.
Ustedes me han dado un ánimo tremento en verdad, gracias, emocionadas gracias

---------------

Qué dice mi amiga Indianguman:
No sabes cuanto te extraño y al mismo tiempo agradezco que te des un espacio pequeñito para venir a tu casa.
Te diré que estoy feliz con la forma en que han recibido este retrato, conversaba tanto con ellas y con Tarcio mientras pintaba. Sólo estuvo conmigo poco más de tres meses, eso sí, cinco días a la semana y terminamos trece pinturas, número cabalístico.
Todavía lo extraño mucho, es un joven de alma grande.
Con gusto subiré otro en el siguiente post, si tú lo quieres. Te abrazo con enorme cariño.

Lety Ricardez dijo...

Querido don Fernando:
Estaba segura que usted estaría contento con el cambio. ¿Verdad que los ojos de esta niña son hondos y habladores?
Besos para usted

-----------------

Gracias querido Misionero, usted sabe que tomo cada una de sus palabras con respeto y aprecio, pero de verdad que no me afano por la realidad fotográfica. El parecido se me da por gratuidad, lo que tengo que encontrar es el camino a mi realidad y esa es la que me ayuda a encontrar con sus palabras
Gabriela. Porque la profundida de la mirada, lo que siente el alma capturada en ese instante si creo que logro captarlo. Pero haré lo que me dice, voy a continuar y a compartirlo con ustedes.
Mi respeto cariñoso para usted

----------

Mi Gaby, ya fui, leí, comenté, y me vine con esa hermosa frase de Antonio López a quien conocí gracias a tí. La voy a memorizar en todo su alcance y belleza:
Para mí lo más importante es estar junto al árbol, no la tela que pinto.

Orfa dijo...

Lety, me encanta como pintas, me sorprende, y me sorprende mucho cómo coincidimos en unas cosas. Hoy precisamente, antes de leer este post tuyo, escribí: "¿Cómo escribo el frío, la electricidad que me recorre, el tacto del aire, lo que me produce alguna canción?". Definitivamente, las distintas artes son para completarse unas a otras.
Te admiro muchísimo. Besos.

Lety Ricardez dijo...

Querida Orfa, Nuestras coinidencias no son ales, era necesario que coincidieramos. Esto del dibujo primero, fue un descubrimiento inesperado gracias a Raquel, y enloquecí dibujando acaso un mes, después abandoné del todo, en contra de lo que ella me pedía, entonces apareció Tarcio como un regalo del cielo, me dio tres meses de clases y surgieron esas pinturas., pero ya hace meses que no pinto otra vez porque Tarcio se fue, ahora llega Nora para empujarme otra vez sin pedirlo, así es mi vida, yo sorda siempre y la gratuidad motivándome a través de personas hermosas como tú y todos mis amigos.
Todo mi cariño.

Lety Ricardez dijo...

Seguro que alguno de nuestros amigos si lo reconoció antes, yo soy muy despistada. Pues que rostro tan interesante el de Macedonio, Iduard:
En verdad resulta sabio y atrayente, no es extraño que sea su segunda piel.
La mía no es tan bella, pero siento que cada linea que ha surgido en mi cara justifica mi existencia, aunque no me lo ha preguntado, le diré que el rostro de mi perfil es una fotografía que un joven me tomó en una letura que hice en Paris en mayo del 2005

Silencio dijo...

No se que decir, esta padre y más vivo que el original. ouch.

Lety Ricardez dijo...

Querido Silencio:
Pensé que dirías como tu amigo Tristán: Bonito, pero quiero verte sacar algo de tu imaginación. Y en eso estoy pensando, a ver si de tanto pensar resulta.
Te abrazo con cariño

princess olie dijo...

Amiga:
Tu alma es tan antigua como la mirada que plasmas en el cuadro.
Dado que has vivido tanto (hablo en términos espirituales) te es fácil reflejar miradas dolorosas y profundas.
Los ojos, sin duda, ¡son del alma!
Con mi admiración de siempre:

Olie
P.D.: Te invito a mi casa. Posteé dos creaciones de mi pequeño Pablito.